Economía

Barceló descarta comprar la participación de la china HNA: “NH es un tema olvidado”

Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló.

Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló. Europa Press

Barceló da por concluido su intento de fusión con NH. El consejo de administración de NH rechazó la semana pasada con rotundidad su propuesta de integración para crear el mayor grupo hotelero de España. Y desde entonces el grupo mallorquín ha rechazado con insistencia estar planeando una nueva intentona y ha descartado que vaya a reformular su oferta para vencer la resistencia de los accionistas de NH.

Ahora desde Barceló también se descarta ningún interés en el paquete accionarial que el gigante chino HNA ha puesto a la venta. La compañía china es el mayor accionista de NH con un 29,5% -pero no tiene presencia en el consejo de administración tras ser expulsada- y ha encargado a dos bancos de inversión para que busque compradores interesados en un paquete valorado en 630 millones de euros.

“NH es un tema olvidado. Hemos pasado página en este tema”, sentencian fuentes de Barceló consultadas por El Independiente. La adquisición de ese 29,5% no serviría para tomar el control de la compañía, ya que el grupo mallorquín augura que se encontraría con el mismo problema con que ha chocado HNA en el accionariado de NH.

¿Para qué comprar y no poder gestionar?

HNA rompió relaciones con el resto de accionistas de NH después de que el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Hesperia (9%) lideraran una suerte de golpe corporativo para descabalgar al grupo chino de la dirección de la cadena y expulsarle tras haber comprado la hotelera Carlson-Rezidor y esgrimir un conflicto de interés por competir directamente con NH en algunas ciudades europeas.

La dirección de Barceló entiende que si comprara ese paquete accionarial se encontraría con el mismo problema que el gigante chino. El resto de accionistas esgrimirían el conflicto de interés que representa ser un rival directo y le dejarían fuera de la gestión de NH y sin representación en el consejo de administración.

Además, en los despachos de la planta noble Barceló el rechazo de su propuesta de fusión no se ve como una simple operación fallido, sino que se vive como un engaño por parte de NH Hotel Group o, en concreto, de alguno de sus accionistas, como adelantó El Independiente. En el grupo mallorquín el cabreo es monumental.

Barceló se siente "engañado"

El grupo de la familia Barceló cree que NH le “ha tomado el pelo”, que le ha hecho “perder el tiempo” dándole largas a la hora de obtener una respuesta, y que al final su rival les “ha hecho parecer tontos” por la extrema dureza del comunicado con el que el grupo rechazó su oferta de fusión, según confirman fuentes conocedoras directas del malestar en la compañía mallorquina.

Barceló sostiene que existía un “preacuerdo verbal” con parte de la cúpula accionarial de NH para avanzar en la fusión de los dos grupos e incluso de manera orientativa en los términos de la oferta presentada. Otras fuentes próximas a la operación apuntan que el acuerdo era exclusivamente con el fondo Oceanwood, segundo mayor accionista del grupo con el 12%, y que el consejo de administración de NH no participaba de él.

Un preacuerdo, en cualquier caso, que finalmente su rival se ha acabado saltando por completo con el rechazo aprobado por el consejo de administración por unanimidad. Fuentes oficiales de Barceló declinan hacer ningún comentario sobre los contactos previos para presentar su anterior oferta de unión.

“La sensación en la dirección de Barceló es que les han utilizado para calentar el precio de la acción de NH y para colocarse en mejor posición para afrontar otras operaciones corporativas”, indican fuentes del sector. NH se ha disparado en bolsa un 21,8% en las últimas semanas desde que se conoció la oferta de fusión de Barceló.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar