La gestora de fondos de BBVA, en un gesto que pone de manifiesto la independencia de su banco, ha rechazado respaldar la salida a Bolsa de Metrovacesa y no ha adquirido ni una sola acción de la inmobiliaria, aseguran a El Independiente fuentes conocedoras.

El banco que preside Francisco Botín contaba con el 30% del capital y con la puesta en el mercado del parte de la inmobiliaria se queda con algo más del 20%. La operación, en la que BBVA actuaba como uno de los colocadores, salió con un precio más bajo del previsto en un primer momento.

Aun así, el equipo gestor de BBVA ha considerado que las acciones de la compañía no contaban con el suficiente atractivo.

La gestora de Santander, cuya matriz tenía el 70% de la inmobiliaria, sí ha comprado acciones

Por el contrario, la gestora de Santander sí confía en el potencial de la acción y ha comprado títulos. El grupo que preside Ana Botín controlaba el 70% de Metrovacesa y, tras su estreno que en parqué, mantiene el 51% de la compañía.

Fuentes próximas a la gestora de BBVA, que gestiona un patrimonio de 38.000 millones de euros, señalan que "aunque con el recorte del precio de la salida a Bolsa hasta 16,5 euros y la compañía salió a cotizar con un ligero descuento sobre el valor neto de los activos, en general no nos terminaba de convencer la calidad del suelo".

Aunque durante el proceso de colocación la ausencia de órdenes de compra de la gestora de BBVA fue comentada entre los colegas, pone de manifiesto la independencia de la firma y ausencia de conflicto de interés en la toma de decisiones de inversión.

El gesto de la gestora de BBVA pone de manifiesto su independencia en las decisiones de inversión

El gigante inmobiliario debutó el 6 de febrero con un retroceso superior al 3%, penalizada por el contexto de nerviosismo en que se mueven las bolsas en los últimos días. Saltó al parqué a un precio de 16,5 euros por acción, lo que suponía una valoración de 2.502 millones de euros. En dos sesiones ha perdido algo más de un 3% de su valor en el Bolsa.

Los principales accionistas de Metrovacesa, Santander y BBVA, se vieron obligados durante el proceso de preparación de la salida a bolsa a rebajar el precio planteado inicialmente, ante una debilidad de la demanda al precio fijado en un primer momento -entre 18 y 19,5 euros- que les llevó a plantearse cancelar la operación.

Los fondos de BBVA, en cifras

Los fondos de inversión de BBVA incrementaron su patrimonio en el mes de enero en 1.224 millones de euros hasta alcanzar los 39.132 millones. La gestora acumula 23 meses consecutivos de entradas de dinero en estos productos.

Las suscripciones netas de BBVA durante el mes de enero alcanzaron los 832 millones de euros. Esto supone que, según los datos de Inverco, BBVA habría captado el 21,9% de todo el dinero que entró en la industria de fondos nacionales durante ese mes.

Estos datos confirman la tendencia positiva de BBVA en 2017. En el conjunto del año, el patrimonio bajo gestión de BBVA en fondos de inversión nacionales creció 5.300 millones de euros, un 16,3% más, superando el incremento del sector que se situó en el 11,6%, según Inverco. Con este avance, BBVA gana 57 puntos básicos de cuota en patrimonio bajo gestión hasta alcanzar el 14,42%.

BBVA, uno de los bancos líderes en digitalización, está impulsando la venta de estos productos por nuevos canales. En 2017, el 34% de las operaciones en fondos de inversión se realizó a través de medios digitales, una cifra que ha aumentado hasta el 46% en enero de este año.