Economía

Aena enfría la compra total de Luton y se plantea dar entrada a otro socio financiero

El fondo Ardian quiere deshacerse de su paquete del 49% del aeropuerto londinense. El grupo tiene derecho de compra preferente, pero descarta una operación a “cualquier precio”.

Recreación de la ampliación del aeropuerto de Londres-Luton.

Recreación de la ampliación del aeropuerto de Londres-Luton.

Aena y el fondo de inversión Ardian compraron en 2013 a Abertis la concesión del aeropuerto de Londres-Luton por 508 millones de euros. El grupo español tomaba el control del aeropuerto británico con una participación del 51%, frente al 49% que se quedaba el fondo como mero socio financiero. Ahora Ardian busca hacer caja y quiere desprenderse de su paquete accionarial en Luton, como adelantó la pasada semana Expansión. Aena, según el acuerdo entre ambos socios, tiene un derecho preferente de adquisición sobre el 49% que no controla y la compañía estudia ejercerlo.

La compra de ese paquete accionarial le supondría a Aena un desembolso que podría rondar los 325 millones de euros, según las estimaciones de analistas. El precio se habría disparado en relación al importe al que se compró en 2013 por la buena marcha del tráfico del aeropuerto y con los acuerdos con aerolíneas para seguir creciendo.

Pero Aena parece dispuesta a enfriar la toma del control total de Luton y en la compañía no se da por segura la adquisición del paquete de su aún socio Ardian. El gestor aeroportuario, controlado por el Estado español en un 51%, no está interesado en comprar la participación de Ardian a “cualquier precio”, según trasladó el propio presidente de Aena, Jaime García-Legaz, en un reciente encuentro con inversores y analistas.

De hecho, la dirección de Aena ve la desinversión de Ardian más como “una oportunidad para dar entrada a un nuevo socio financiero” en la concesionaria de Luton que para tomar el control total de la compañía, según varios de los informes de los inversores presentes en la reunión con García-Legaz.

El grupo quiere potenciar su expansión internacional sumando la gestión de nuevos aeropuertos, y el importante importe que tendría que destinar a comprar el 49% de Luton restaría recursos para crecer sumando nuevos aeropuertos a su red en el exterior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar