Economía

PLAN DE INVERSIÓN

Fomento invertirá 1.600 millones en ampliar Barajas pero deja sin fecha la llegada del AVE

El ministro De la Serna promete llevar el tren de alta velocidad al aeropuerto, pero lo deja fuera por ahora del plan estratégico y no se marca plazos concretos

Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid

Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy a bombo y platillo el nuevo plan director del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con actuaciones previstas hasta 2026. Un nuevo plan con 1.571 millones de euros de inversiones previstas (financiados íntegramente por Aena) y con el objetivo de aumentar la capacidad de las instalaciones hasta los 80 millones de pasajeros, frente a los 70 millones actuales de capacidad máxima (el año pasado Barajas recibió algo más de 53 millones de viajeros).

El proyecto incluye obras como la ampliación de las instalaciones de la Terminal 4 y del edificio satélite de la propia T4, y la remodelación de las T1, T2 y T3, entre obras actuaciones. Fuera del plan director ha quedado la conexión mediante AVE del aeropuerto con la estación se Chamartín. "Se hará", ha prometido De la Serna, "pero el proyecto no está lo suficientemente maduro como para incluirlo en el plan".

Un equipo de trabajo integrado por el Ministerio de Fomento, el gestor del aeropuerto Aena, así como Renfe y el gestor de la red ferroviaria Adif analizan diferentes alternativas para llevar el AVE a Barajas, pero aún no se ha tomado una decisión. "Trabajamos con intensidad en ello. No lo hemos incluido en el plan, pero el AVE y la intermodalidad tendrá un protagonismo evidente en el futuro de Barajas".

El plan de inversiones se divide en dos fases. Una primera entre 2017 y 2021 que agrupa inversiones por 530 millones, ya contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), y durante la que se remodelarán las tres terminales más antiguas del aeropuertos, se construirá una estación de autobuses en la T4 y la levantará también en la T4 una nueva plataforma de puestos para estacionar aviones en remoto, fuera del edificio terminal.

En la segunda fase, entre 2022 y 2026, se concentrarán el grueso de las inversiones, con un importe de 1.041 millones de euros. En ella se incluyen la ampliación de la T4 con 85.000 metros cuadrados nuevos (345 millones de euros) y el la zona del edificio satélite de la T4 se ampliará con otros 50.000 metros cuadrados más (295 millones).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar