Economía | Empresas

Aena aplaza la presentación de su nuevo plan de futuro tras el cambio de Gobierno

Jaime García-Legaz, presidente y consejero delegado de Aena.
Jaime García-Legaz, presidente y consejero delegado de Aena. | Europa Press

Aena tenía previsto presentar el próximo lunes su nuevo plan estratégico 2018-2021. La puesta de largo de la nueva hoja de ruta iba a correr a cargo del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el grupo aeroportuario también iba a desvelar los detalles ese día ante analistas e inversores. Pero el éxito de la moción de censura y la caída del Gobierno comandado por Mariano Rajoy ha provocado un cambio de planes.

Aena, controlada por el Estado con una participación del 51% del capital a través de Enaire ha comunicado a la CNMV un aplazamiento de la presentación, sin fijar de momento una nueva fecha. El consejo de administración de la compañía ya ha aprobado el nuevo plan estratégico, así que de momento es la hoja de ruta que oficialmente se ha marcado el grupo.

El ministro de Fomento que iba a desvelar los detalles ya no lo es, y se da por hecho que el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, no tardará también en dejar de serlo y eso que accedió al cargo hace apenas ocho meses. Asimismo, los cambios en la cúpula de la matriz Enaire, 100% pública, también son más que previsibles.

El nuevo plan estratégico marcaba grandes objetivos de futuro, ligados a la expansión internacional del grupo y a la explotación de macroproyectos inmobiliarios en las inmediaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, entre otros hitos.

Además, Aena se había comprometido a mantener durante los próximos tres años una generosa política de dividendos, que contemplaba repartir un 80% de sus beneficios entre sus accionistas cada ejercicio. Un compromiso que suponía una verdadera lluvia de millones para el Estado, que en tres años podría ingresar entre 1.600 y 1.700 millones de euros en dividendos de confirmarse las previsiones de beneficios del grupo que manejan las casas de análisis.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar