Economía

El Hyperloop llevará sello español: Adif sitúa en Málaga el centro internacional de pruebas

Viajar a 1.200 kilómetros por hora en el Hyperloop está más cerca.

La cabina del Hyperloop One.

El transporte del futuro se va a construir en España. Adif y Virgin Hyperloop One han firmado un acuerdo para instalar en nuestro país el nuevo centro de desarrollo y pruebas de este novedoso medio de transporte que permitiría viajar a más de 1.200 kilómetros por hora.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el CEO de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd, han firmado las bases del acuerdo que servirá "desarrollar, probar y validar en España los componentes de este sistema". Además, las instalaciones servirán como base de operaciones y centro de mantenimiento una vez que este transporte esté en marcha.

El centro estará ubicado en Bobadilla, una localidad situada 50 kilómetros al norte de Málaga, donde Adif cuenta con una nave de experimentación que en estos momentos está sin uso concreto. Los 19.000 metros cuadrados de dicho espacio son perfectos para probar esta novedosa tecnología en el ámbito del transporte.

En total, el valor de la instalación, cuando esté en marcha, puede rondar los 500 millones de euros, tal y como ha explicado el Ministerio de Fomento, y darán a España un buen impulso en cuanto a oportunidades de trabajo de alto nivel. Según el departamento que dirige José Luis Ábalos, se generarán 250 empleos directos a lo largo de cinco años, y otros tantos indirectos que se derivarán de la actividad del centro.

Inversión en I+D

El acuerdo entre Virgin Hyperloop One y Adif incluye una inversión de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas en concepto de préstamos y subvenciones en I+D+i para las instalaciones.

El emplazamiento, en el sur de España, no es casual. A 75 kilómetros de Bobadilla, en Campanillas, está el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif, situado en pleno Parque Tecnológico de Andalucía.

En dicho espacio se sitúa el The Railway Innovation Hub, con el que se podrán desarrollar sinergias a la hora de desarrollar el esperado Hyperloop, cuya primera línea podría ponerse en marcha uniendo Dubai y Abu Dhabi en el año 2020.

El Hyperloop es un medio de transporte cuya idea fue lanzada por Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, para que fuera desarrollada sin su implicación. Su funcionamiento está basado en la propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión, donde los vehículos flotan sobre la pista gracias a la levitación magnética. Eso permite alcanzar velocidades superiores a los 1.200 kilómetros por hora.

El sistema es totalmente seguro, autónomo y limpio, por lo que se eliminan factores de riesgo como el clima o los errores humanos tanto para el transporte de mercancías como para la movilidad de viajeros.

Virgin Hyperloop One es la compañía que más cerca está de materializar lo que un día fue un sueño de Elon Musk. Ya han desarrollado un prototipo muy aproximado de cómo sería la cabina en la que viajan las personas y, a finales de 2017, consiguieron alcanzar los 387 kilómetros por hora en su centro de ensayos en el desierto de Nevada, en el Oeste de Estados Unidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar