Agosto termina y el rojo se ha impuesto en el parqué con los grandes valores firmando los desplomes más abultados. La crisis de Turquía y las tensiones comerciales han marcado un mes en el que el Ibex ha perdido un 4,78%, lastrado por la pobre cotización de la gran banca y otros blue chips como Telefónica e Inditex.

BBVA pierde un 14% en agosto hasta caer a mínimos de septiembre de 2016. El varapalo a Garanti, filial turca en la que BBVA controla el 49,85% del capital social, está pasando factura al grupo español ante los efectos adversos que puedan tener la depreciación de la lira.

Santander también cierra el mes en terreno negativo. Retrocede un 11%, a pesar de que los analistas derrochan optimismo. Las recomendaciones de compra sobre el valor están en máximos de la última década con un 67% de las firmas de análisis aconsejando comprar sus títulos.

También en la cola del Ibex 35 se sitúa Telefónica. Se deja un 9% en las últimas cuatro semanas hasta 6,99 euros, su nivel más bajo desde 2002. Pierde la cota psicológica de los 7 euros y amplía sus pérdidas en el año hasta el 16%. La crisis argentina, la atonía del sector de las telecos y las inestabilidad de los mercados en toda Europa han golpeado a la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. El viernes se conoció que abandona el patrocinio de la Selección española de fútbol, así como los patrocinios que le ligaban a Real Madrid y FC Barcelona. 

El imperio español de la moda tampoco se salva. Retrocede un 7% en un mes en el que varios analistas han puesto en duda su capacidad para mantener su ritmo de crecimiento. Prueba de fuego serán los resultados que publica el 12 de septiembre.

A ambos lados del Atlántico, los mercados siguen de cerca las propuestas del presidente de los EEUU. "Cuando pensábamos que Europa se iba a librar de las amenazas arancelarias de Trump, el presidente norteamericano ha decidido reiniciar el combate. Ha tildado a Europa de ser igual que China y nos ha acusado de manipular al euro para mantenerlo bajo. Sobre el sector automovilístico ha dicho que habría que gravar las importaciones desde el Viejo Continente, a pesar de que fuentes de la Unión Europea han propuesto eliminar aranceles al comercio de vehículos entre ambos continentes", señala Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

De cara a la próxima semana, el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros indica que los mercados volverán a centrarse en las tensiones comerciales entre China y EEUU. "Parece que, de manera paulatina, los principales peligros de esta disputa se irán disipando, lo cual debiera dar cierto respiro a las bolsas", ha señalado a Europa Press. 

En cualquier caso, desde XTB afirman que será "fundamental" que el Ibex 35 no pierda el soporte de los 9.300 puntos, para moverse a lo largo de la semana que viene en la horquilla entre los citados niveles y los 9.600 puntos, para lo que será esencial la recuperación del sector bancario, que ha cedido una décima parte de su valor a lo largo del mes de agosto.