Economía

El poderoso rival de Spotify y Apple Music: Tencent Music ultima su debut en bolsa

Cuartel general de Tencent en Shenzhen, China.

Hasta ahora, la marcha en bolsa de Spotify estaba siendo una balsa de aceite. La pequeña zozobra de los días iniciales ha pasado, y los vientos de cola han impulsado el valor de la compañía por encima de los 30.000 millones de euros, 26.000 millones de euros, tras debutar en el entorno de los 23.000 millones de dólares.

Sin embargo, la llegada de un nuevo -y poderoso- competidor directo a Wall Street puede poner nervioso a más de uno en las oficinas centrales de Spotify, en la fría Estocolmo. Tencent Music, la división de música en streaming del gigante chino, ya tiene lista toda la documentación para comenzar a cotizar en la bolsa de Nueva York.

Según las primeras estimaciones su valor podría estar alrededor de los 12.000 millones de dólares, casi 10.500 millones de euros. La matriz a la que pertenece, que en su día fue la primera empresa china en superar los 500.000 millones de dólares de valor, cuenta ahora con una capitalización de casi 335.000 millones de dólares, casi 300.000 millones de euros, y una tremenda influencia en el sector de las comunicaciones e internet en su país.

Las cifras que de momento ha ofrecido Tencent Music a las autoridades bursátiles estadounidenses deben asustar a sus rivales. Cuenta con 800 millones de usuarios del servicio gratuito, llegando hasta a cuadriplicar a Spotify en esta métrica, y las cuatro mayores aplicaciones de música en China son de su propiedad. El dominio en un mercado tan codiciado es insuperable.

Su servicio, en cuanto a tecnología, no tiene demasiadas diferencias con lo que conocemos de Spotify o Apple Music. Sin embargo, en el plano financiero viven en mundos casi opuestos. Mientras los suecos y los estadounidenses siguen anclados en las pérdidas, trimestre tras trimestre, Tencent Music lleva tiempo instalada en la rentabilidad. Ganan mucho dinero, mientras sus rivales registran números rojos.

Rentabilidad

En el primer semestre del 2018 Tencent Music ingresó 1.300 millones de dólares, casi 1.150 millones de euros, y registró unos beneficios de 263 millones de dólares, casi 330 millones de euros. Spotify ingresó en todo el año pasado 4.090 millones de euros y sus pérdidas se fueron hasta los 1.235 millones de euros, pese a crecer un 50% en suscriptores. Dos realidades opuestas.

La gran diferencia entre los dominadores del mercado de la música en streaming en Occidente y su rival chino es que el modelo de negocio en el que basan su estabilidad financiera es muy diferente. Mientras que Spotify y Apple Music ponen el foco en sumar suscriptores que paguen su cuota mensual, apenas el 30% de los ingresos de Tencent Music llegan de los usuarios premium.

Su gran vía de beneficios está en los eventos en vivo o la venta de canciones vía internet. Otra de sus ventajas es que Tencent, la matriz, es la dueña de WeChat, el WhatsApp chino, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. Con esa masa, es muy fácil conseguir que gran parte de ellos acabe utilizando también la aplicación de música, por lo que el coste de adquisición de nuevos clientes es mínimo.

Spotify debería preocuparse por lo que pueda suponer la llegada de Tencent Music, pero si al gigante asiático le va bien, a ellos les irá bien, ya que ambas compañías acordaron hace tiempo cambiarse un porcentaje de participación en el capital. Así, Tencent se quedó con un 7,5% del unicornio sueco, un porcentaje que ahora vale alrededor de 2.200 millones de euros, mientras que los europeos pusieron a su nombre un 9,1% de su rival chino, una participación que está ahora en el entorno de los 1.000 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar