La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes, en una conferencia en Londres, que el Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez "no va a cambiar toda la legislación laboral", sino que solo va a hacer "algunos ajustes".

La razón es que, según ha dicho, "una parte" de la reforma laboral aprobada por el anterior Gobierno del PP ha tenido "resultados positivos al dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral", informa Efe.

Al mismo tiempo, ha indicado que otros efectos han sido "negativos", como son los que tienen que ver con el aumento de la "precariedad" de los contratos, ámbito en el que ha dicho que se concentrarán las modificaciones legislativas que pretende poner en marcha el actual Gobierno.

Ante empresarios e inversores españoles en la capital británica, la ministra de Economía ha defendido la viabilidad del Plan Presupuestario para 2019 presentado por el Gobierno socialista y ha asegurado que conjuga "la disciplina presupuestaria de reducción de déficit" con una "orientación más social".

Según Calviño, que a lo largo de la jornada se va a reunir con distintos fondos de inversión e instituciones financieras, este sector no le ha trasladado una "preocupación especial" con el proceso del 'Brexit'. La titular de Economía también ha abundado en que quería "aprovechar" su visita al Reino Unido para explicar "cuáles son las prioridades de la política económica del Gobierno".

El efecto neutro del SMI

En concreto, ha insistido en la "determinación" del Ejecutivo español de sacar adelante unos Presupuestos que buscan "tener unas finanzas públicas más saneadas, pero sin perder de vista los derechos de los ciudadanos". "Creo que tenemos una base muy sólida sobre la cual trabajar y lograr los necesarios consensos con el resto de partidos políticos representados en el Parlamento español", ha garantizado.

Sobre la propuesta de subida del 22,3 % del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros brutos mensuales, Calviño ha señalado que "tendrá un efecto neutro en la creación de empleo y el crecimiento".