Economía | Empresas

El mejor año de Openbank en dos décadas: triplica el crédito y capta 1.200 millones

El banco online de Santander dispara su actividad típica bancaria en 2018 hasta niveles récord

Ana Botín, presidenta de Santander, y Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank.
Ana Botín, presidenta de Santander, y Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank. | Openbank

El banco online de Santander está experimentando un crecimiento sin precedentes. Este año terminará triplicando holgadamente el volumen de crédito concedido y captando en torno a 1.200 millones de euros en depósitos. Así, 2018 se convierte en el mejor año de Openbank en términos de actividad típica bancaria -dar préstamos y captar pasivo-, desde su lanzamiento en 1995.

Este acusado avance se ha intensificado desde septiembre, cuando la filial digital celebró su media day. En este periodo, la concesión mensual de créditos se ha incrementado un 44% y la captación de depósitos, un 88%, respecto al promedio mensual de los primeros ocho meses del año.

Los últimos datos de la AEB indican que la filial del grupo que preside Ana Botín contaba al cierre de octubre -último dato disponible- con 273 millones de euros de crédito a la clientela, frente a los 92 millones de cierre de 2017. Supone un crecimiento cercano al 200% en 10 meses, en un entorno económico en el que el crecimiento de la inversión crediticia en el sector financiero es prácticamente nulo, salvo en el segmento de los préstamos destinados al consumo. La entidad espera cerrar el año con un avance de 300 millones.

El pasivo también está desempeñando un comportamiento notable. Openbank cerró 2017 con una base de depósitos de 7.002 millones. 10 meses después, la cifra se eleva un 12.7% hasta 7.894 millones. Tomando como referencia el ritmo de captación, el banco digital calcula que terminará el ejercicio con un incremento de 1.200 millones.

La entidad señala que captación de nuevos clientes se ha acelerado desde el media day celebrado en septiembre y espera acabar 2018 con un incremento de más del 40% frente a la captación de usuarios en 2017.  Dese Openbank señalan que la vinculación también está siendo muy relevante y auguran acabar el año con un 20% más de clientes vinculados con respecto al 2017.

Aunque la firma fue lanzada hace más de dos décadas, no despegó hasta la llegada de Ana Botín. La presidente dio un impulso para la marca, especialmente, con la incorporación de Ezequiel Szafir como consejero delegado a mediados de 2017. El directivo argentino dejó la vicepresidencia de Amazon en Europa para ponerse al frente del que sería el juguete de Botín para experimentar con las nuevas tecnologías con agilidad y, después, aplicar los mejores avances en la estructura de Santander.

En los últimos años, Openbank ha ganado autonomía hasta convertirse esta año en un fully bank a nivel de productos, ofreciendo hipotecas que figuran entre las más competitivas del mercado.

Apuesta por el asesoramiento

En un momento en el que los tipos de interés están en mínimos y es difícil rentabilidad el ahorro, la inversión, a través de la plataforma digital, también está en el foco de la entidad. Hace apenas unas semanas firmó una alianza con BlackRock para asesorar a los clientes en este materia. Lanzó un sistema de arquitectura abierta en fondos y planes desde el primer euro, un servicio que, hasta ahora, sólo estaba disponible para clientes de banca privada.

Esta plataforma ofrece asesoramiento financiero a cinco perfiles de riesgo con distintas distribuciones de activos, combinando una estrategia de inversión entre fondos de renta fija, renta variable, monetarios y activos reales (bonos ligados a la inflación, materias primas, inmobiliario e infraestructuras).

El uso de esta herramienta no tiene coste, por lo que aquellos clientes que decidan invertir en estos fondos, sólo asumirán las comisiones de cada producto y siempre las más económicas del mercado. Actualmente está trabajando en completar su plataforma con el lanzamiento de un robadvisor.

Openbank cuenta más de un millón de clientes que realizan sus gestiones a través de su app y su web y disponen de un servicio de atención al cliente 24 horas los 7 días a la semana. Cada cliente tiene su propio equipo de gestores personales.

En la presentación de la nueva plataforma del banco digital a mediados de 2017, la presidenta de Santander, Ana Botín, ya adelantó la intención de internacionalizar Openbank y exportar el modelo a otros países una vez que concluyese el proceso de desarrollo de dicha plataforma. Además, el consejero delegado Ezequiel Szafir puntualizó que la entidad buscaría integrarse en los mercados donde el grupo ya tiene presencia, aunque no descartaba entrar en otros donde la matriz carezca de negocio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar