Economía | Empresas

Dancausa defiende a Francisco González: "Ha sido un banquero modélico"

La consejera delegada de Bankinter señala que la gestión de BBVA ha sido "impecable"

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. | Bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha evitado pronunciarse sobre la investigación en torno a las supuestas escuchas ilegales encargadas por BBVA al comisario José Manuel Villarejo. Sin embargo, sí ha subrayado que considera que "Francisco González ha sido un banquero modélico, que ha llevado las riendas de BBVA de forma impecable". Ha resaltado que "su opinión sobre FG -como se le conoce en el sector-  es muy buena, como directivo de un banco". Sin embargo, ha matizado, "luego ya estará la cuestión política, pero ahí no puedo opinar".

Por otro lado, la directiva de Bankinter, durante la presentación de resultados anuales de 2018, ha criticado los cambios que afectarán a la fiscalidad de las Socimis previstos en los Presupuestos Generales del Estado. "Estas sociedades, en lugar de distribuir el 80% de los beneficios, repartirán el 100% y no se reinvertirán. Además, provocará que los inversores extranjeros que vienen a España dejen de hacerlo", ha lamentado.

Bankinter espera cerrar la compra de Evo Banco a lo largo de este trimestre y descarta realizar un ERE

Como en otras ocasiones, Dancausa ha cuestionado la efectividad de las subidas de impuestos. "Son medidas con las patas muy cortas. Todo lo que sea subir las cargas impositivas que no vaya acompasado con más ganancias para las empresas y las personas empobrece al país. Habría que hacer lo contrario, bajar impuestos", ha manifestado.

También ha rechazado el impuesto a las transacciones financieras "Coloca al mercado español en desigualdad. El capital se irá a otros países del extranjero y la medida va en contra de la línea Europea de unión en el mercado de capitales. Además, mermará la rentabilidad de los fondos de inversión, así que no estamos de acuerdo con la imposición de este impuesto", ha aseverado. Aunque es prematuro hacer cálculos y dependerá de cómo se aplique esta trasa, la entidad calcula un impacto negativo de más de 10 millones de euros.

En cuanto a la adquisición de Evo Banco, ha señalado que espera cerrar la operación a lo largo de este trimestre y ha descargado realizar ajustes. "No pensamos hacer ningún ERE en el banco porque, frente al sector, nunca hemos estado sobredimensionados ni en plantilla ni en oficina. Desde 2012 estamos creando empleo. Evo tiene 220 empleados y no está en nuestra cabeza hacer ningún ERE", ha señalado. La directiva ha asegurado que planean mantener la marca Evo Banco.

Resultado récord

Bankinter obtuvo un beneficio récord de 526,4 millones de euros en 2018, el 6,3% más que los 495 millones de euros ganados un año antes, según ha informado la entidad.

El grupo financiero ha destacado que "consolida un periodo de seis años seguidos batiendo resultados, con una tasa anual de crecimiento compuesto entre 2012 y 2018 del 27%".

Logró un beneficio de 526,4 millones de euros en 2018, el 6,3% más que en 2017

Bankinter ha añadido que el resultado de 2018 se ha basado en el negocio recurrente y en sus principales fortalezas, que tal y como ha destacado son la rentabilidad, la solvencia y la calidad de los activos.

En este sentido ha explicado que a cierre de 2018, el ROE (rentabilidad sobre el capital invertido) se ha situado en el 13,2%, mientras que la tasa de morosidad se ha reducido hasta el 2,90%.

La cartera de activos inmobiliarios adjudicados también ha caído hasta suponer un valor bruto de 348,2 millones, frente a los 411,6 millones de 2017.

La cobertura de estos adjudicados se situó en el 44,4%, según Bankinter, que, sobre la solvencia, ha explicado que la ratio de capital de máxima calidad CET 1 fully loaded ha alcanzado el 11,75 %.

Es la entidad más rentable de España con un ROE del 13,2%

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses se ha incrementado un 5,8%, hasta los 1.094,3 millones, en tanto que el bruto se ha elevado un 6,4%, hasta los 1.940 millones, con unos ingresos por comisiones que ha crecido un 6,2%, hasta los 450 millones. El margen de explotación se ha incrementado un 6,5%, hasta 936,4 millones.

La inversión crediticia a clientes ha aumentado un 4,1%, hasta los 55.469,6 millones, según Bankinter, que ha añadido que en España, la cartera de inversión crediticia ha alcanzado los 50.100 millones.

Logra elevar el margen bruto un 6% hasta 1.940 millones y reduce la tasa de mora al 2,9%

Los recursos minoristas de clientes cerraron 2018 en 50.583,8 millones, un 8,9% más.

Respecto a las diferentes líneas de negocio del grupo, Bankinter ha destacado que la que realiza una mayor aportación al margen bruto continúa siendo Banca de Empresas, con un 30%.

La cartera crediticia de este negocio ha alcanzado los 24.000 millones, de los cuales 22.600 millones corresponden a la cartera crediticia de Empresas en España, que ha crecido un 3,2%.

La Banca Comercial, o de personas físicas, es la segunda línea de negocio del banco teniendo en cuenta la aportación al margen bruto, con un 28% del total.

Eleva la inversión crediticia un 4% hasta los 55.469 millones y los recursos minoristas sube un 9% hasta 50.583 millones

Dentro de esta línea de negocio, el segmento de Banca Privada, que agrupa a los clientes con mayor patrimonio, ha cerrado el ejercicio con un patrimonio gestionado de 35.600 millones, un 2% más.

El segmento de Banca Personal ha terminado 2018 con un patrimonio de 21.600 millones, un 2% más, mientras que dentro de Banca Comercial, la cartera de cuentas nómina ha crecido un 22%, en tanto que el volumen de nuevas hipotecas lo hizo un 11 %.

Bankinter ha añadido que Línea Directa se situó como la tercera línea de negocio, mientras que las pólizas o riesgos asegurados de esta filial han crecido un 7,9%.

Sobre Bankinter Portugal, la entidad ha destacado que ha aumentado en recursos (un 17%), en inversión crediticia (12%) y en la cartera de créditos a empresas (42%).

"De igual forma, todos los márgenes de la cuenta de Bankinter Portugal muestran crecimientos de una magnitud notable", ha dicho el banco, que ha indicado que el beneficio antes de impuestos de esta actividad se ha disparado hasta los 60 millones, un 92% más

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar