Economía

El núcleo duro del taxi de Barcelona viaja a Madrid para relanzar las movilizaciones

Tito Álvarez, en una de las asambleas del taxi en Barcelona. EFE

Los taxistas de Madrid siguen adelante con su huelga. Este jueves cumplen su cuarto día de paros y ya han anunciado que se mantendrán a las puertas de Ifema para intentar boicotear Fitur pero, además, comenzarán huelgas de hambre y encadenamientos en lugares que de momento no han especificado.

El desafío, por tanto, sigue adelante, sobre todo ahora que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afianzado todavía más su postura. "Por apostar por todo o nada, es fácil que se queden con nada", ha dicho el gobernante regional este mismo jueves en una entrevista en Onda Cero.

Con el paso de los días las movilizaciones han perdido efectivos y potencia, algo normal. Sin embargo, los taxistas van a recibir refuerzos este mismo jueves: el núcleo duro del sector en Barcelona viajará a Madrid para apoyar a sus compañeros en la capital.

La huelga en la Ciudad Condal ha sido desconvocada tras la votación de la asamblea, que acordó aceptar la propuesta de la Generalitat de establecer un periodo efectivo de precontratación de una hora para los servicios VTC. Eso supuso el final de Uber y Cabify en Barcelona, y le dio la victoria total a los taxistas.

Así, los principales miembros de Élite Taxi, la agrupación mayoritaria en Cataluña, llegarán a la estación de Atocha a las 19 horas de la tarde de este jueves. A la cabeza estará Tito Álvarez, una de las figuras clave del absoluto triunfo que le han arrancado los taxistas al Govern.

Álvarez presentó este miércoles su dimisión como cabeza visible del comité de huelga en Barcelona, pero no se ha desvinculado de una lucha en la que lleva embarcado un lustro. "Nadie podrá apartarme de la lucha del taxi, lo llevo en mi ADN", decía en un comunicado en su perfil de Twitter tras presentar su renuncia por la oposición de un grupo que, no contento con las concesiones de la Generalitat, todavía quería mantener los paros para arañar algo más.

El líder del movimiento en Barcelona, por mucho que él intente quitarse responsabilidad, ya avisaba de que, una vez cerrado provisionalmente el conflicto en su ciudad, se trasladaría a Madrid para apoyar a sus compañeros. Está por ver sí, como decían, es capaz de movilizar a una suma grande de personas que le sigan a la capital.

Enfrentamientos en Ifema

En el cuarto día de concentraciones en Ifema, la Feria de Madrid que se encuentra a las afueras de la capital, los altercados entre los taxistas y la policía se han saldado con un detenido, por intentar atravesar el cordón formado por los antidisturbios de la Policía Nacional para evitar el acceso a Fitur.

Además, seis manifestantes, tres policías y un periodista han resultado heridos leves, según han confirmado efectivos del Samur Protección Civil. Al parecer, el periodista ha sufrido una caída, mientras que el resto de los atendidos presentaban cortes y contusiones que no han revestido gravedad. En la jornada de este miércoles el Samur tuvo que atender a otros 11 heridos, de nuevo leves, cinco de ellos policías.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar