Economía

Carmena y Garrido acuerdan una propuesta para el taxi que limite la actividad de las VTC

Taxistas madrileños en una marcha lenta a su paso por Las Ventas. EFE

Después cinco días de huelga del taxi, las autoridades madrileñas han decidido por fin sentarse a consensuar una solución que ayude a desbloquear la situación. Así, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han mantenido una reunión de la que ha salido una propuesta que, previsiblemente, presentarán en la tarde de este viernes a los taxistas.

La idea con la que trabajan las autoridades madrileñas consiste en aprobar un paquete de medidas que iguale la actividad de las VTC y del taxi, y que además imponga una restricción por distancia, y no por tiempo, en cuanto a la contratación de los trayectos de Uber y Cabify.

La propuesta, que tendrá luego que contar con la bendición de los taxistas, pasa por limitar el trabajo de las VTC en fin de semana. La mitad de ellas no podrá salir a la calle el sábado, y la otra mitad el domingo, igualando así las prohibiciones que tiene el taxi en cuanto a horas y jornadas de trabajo.

Del mismo modo, la aprobación de esta normativa supondría que un coche de Uber o Cabify no podría recoger a un usuario si no está a 300 metros o más. Así se aumentaría el tiempo que pasa entre que se solicita el servicio y la llegada del vehículo, algo que, a nivel efectivo, no deja de ser una precontratación con límite de tiempo similar a la de Barcelona.

La intención de la Comunidad y del Ayuntamiento es acabar por fin con la huelga del taxi, que dura ya cinco días. Los taxistas madrileños, que han recibido refuerzos desde Barcelona tras el fin de los paros en la Ciudad Condal, han amenazado con recrudecer el conflicto tras no conseguir grandes avances en sus exigencias hasta ahora.

Los propios taxistas ya han asegurado que, si están de acuerdo con la propuesta, desconvocarán las concentraciones si la asamblea así lo decide tras una votación que se celebrará este mismo viernes. De momento, las posiciones parecen muy lejanas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar