Economía | Madrid

Los taxistas de Madrid advierten de que preparan acciones "más contundentes"

Taxistas en huelga en la entrada de Ifema. EFE

Llevan cuatro días de huelga, pero están "en el punto de partida". Al contrario que sus colegas en Barcelona, los taxistas madrileños siguen sin conseguir arrancarle a la Comunidad de Madrid el periodo de precontratación que sí ha establecido la Generalitat y que ha dado al taxi una victoria con la que, de momento, se han dado por satisfechos.

Lo han intentado de todas las maneras: cortando vías vitales para el tráfico de la capital como son la A-2 y la M-40, bloqueando el acceso a Fitur, con concentraciones en la Puerta del Sol... nada ha servido para conseguir que Ángel Garrido, presidente regional, ceda.

La solución a este estancamiento, según ha explicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, pasa ahora por tomar acciones "más contundentes", y que han alcanzado esa decisión de forma "unánime" ante la falta de resultado de sus protestas.

No lo van a hacer solos, van a tener apoyo. En la tarde de este jueves, pasadas las 19 horas, llegaba a Madrid la caballería, procedente de Barcelona. Los principales representantes de Élite Taxi, la agrupación mayoritaria en Cataluña, se han desplazado a Madrid para apoyar a sus compañeros y ayudarles a conseguir una victoria similar.

Entre ellos está Tito Álvarez, que pese a que ha dimitido como líder del movimiento barcelonés, es una de las figuras clave de la guerra del taxi. Le esperan Nacho Castillo, Peseto Loco, y Saúl Crespo, dos de los portavoces en Madrid, para hacer que la Comunidad de Madrid ceda de una vez.

De momento, ya han anunciado que en los próximos días comenzaran varias huelgas de hambre y algunos de los manifestantes se encadenarán en lugares públicos, aunque no han especificado dónde será.

Hasta ahora las concentraciones a las puertas de Fitur, una de las mayores ferias de turismo del mundo, no han servido para mucho. Han sido movilizaciones que, si bien molestas para los que intentaban acceder, no se han caracterizado por la violencia.

Sólo ha habido que lamentar un herido grave, un taxista que ha pasado por la UCI en estado de gravedad después de abalanzarse sobre un VTC que circulaba por la A-2. El resto del balance apenas arroja una veintena de heridos leves, la mayoría con golpes y cortes, entre policías y manifestantes.

Con esta advertencia es muy posible que el despliegue policial en Ifema también se intensifique. En la tarde de este jueves más de 20 furgones de la Policía Nacional estaban desplegados a las puertas del recinto, con un importante número de agentes antidisturbios formando un cordón para permitir el paso de todos los visitantes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar