Economía

Montero afirma que lo que debería alarmar es "el aumento de los beneficios de la banca"

María Jesús Montero, en 'Espejo Público'.

María Jesús Montero, en 'Espejo Público'. A3

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que lo que debería alarmar a la población española es "el aumento de los beneficios de la banca".

En una entrevista concedida a Espejo Público en la mañana de este martes, Montero sigue manteniendo la esperanza de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pese a que los partidos independentistas amenazan con darle un "no" que pueda derivar en elecciones este mismo año.

Montero, ha pedido a ERC y PDeCAT que "reflexionen y recapaciten" sobre su intención de presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de las cuentas estatales para 2019 porque "no hay motivos ni razones" para que no apoyen las cuentas públicas.

Sobre los "gestos" en relación a los presos del procés que piden ERC y PDeCAT para apoyar los Presupuestos, la ministra ha subrayado que el Gobierno dejó claro desde el principio cuáles eran los límites de la negociación, que son los que marcan la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Así, ha advertido de no se puede pedir al Ejecutivo que retire los cargos contra los presos del procés porque en España existe separación de poderes. "Es imposible", ha insistido la ministra, que ha criticado a los partidos independentistas y a los de derechas por querer "obtener réditos electorales recurriendo a la política de confrontación".

Preguntada por si habrá elecciones generales este año en caso de que no salgan adelante los Presupuestos de 2019, la ministra ha señalado que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien debe decidirlo. "Le corresponde al presidente esta prerrogativa (...). Yo le conozco y lo que tiene en mente es conducir el país a una mejora", ha apuntado Montero.

Del mismo modo, ha afirmado que el departamento que dirige seguirá vigilando de forma estrecha los alquileres no declarados, al considerar que se debe poner el foco en un "tema tan importante como es la vivienda". "Seguiremos investigando para aflorar los alquileres no declarados de aquellos que obtienen una renta extra y no la declaran", ha dicho.

En los últimos tres ejercicios la Agencia Tributaria ha logrado sacar a la luz hasta 120.000 alquileres ilegítimos, sobre todo gracias a los avisos que empezó a notificar a partir de la Campaña de la Renta de 2015 y que se repetirán este mismo año.

Defiende a Pepu Hernández

Montero también ha defendido al precandidato socialista a la Comunidad de Madrid, el ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, que tenía una sociedad patrimonial para gestionar los ingresos que percibía por sus conferencias y libros y así pagar menos impuestos.

"No conozco exactamente la situación de Pepu Hernández, pero es legal utilizar una sociedad para gestionar los derechos de imagen", ha dicho Montero, que ha salido en defensa del precandidato asegurando que todo "parece correcto y es legal" y descartando que sea un caso similar al que provocó que el ex ministro Màxim Huerta dimitiera tras unos días en el cargo.

La titular de Hacienda, que sigue en plena batalla para aprobar unas cuentas que parecen imprescindibles para el futuro de Sánchez en Moncloa, también ha rechazado que su próxima parada sea convertirse en la sucesora de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz. "Estoy concentrada en las cuentas", ha respondido Montero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar