Economía | Empresas

LOS SINDICATOS RECHAZAN LA OFERTA POR INSUFICIENTE

Vodafone ofrece ‘salvar’ del ERE a 75 de los 1.200 y sube las indemnizaciones de despido

La compañía accede a que una de cada cuatro salidas sea voluntaria, frente al 100% que exigen los sindicatos, y sube la indemnización hasta igualarla a la de un despido improcedente.

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España.
Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España.

Tras cinco reuniones entre Vodafone España y los sindicatos –y con diez jornadas de huelga convocadas- la dirección de la teleco empieza a mejorar su propuesta para el expediente de regulación de empleo (ERE), según confirman fuentes sindicales.

Vodafone España ha propuesto salvar del ERE a 75 empleados del área de Tecnología del total de 1.200 salidas previstas en toda la compañía, que quedarían en 1.125. Y también ha subido la indemnización inicial de 32 días por año trabajado hasta igualarlas con las indemnizaciones previstas por ley en caso de despido improcedente (45 días por año y 42 mensualidades como máximo para contratos previos a la reforma laboral de 2012 y de 33 días y 24 mensualidades).

La dirección de la compañía, asimismo,  ha rebajado de 56 a 55 años la edad para acogerse a prejubilaciones, a los que se les mantendría un 80% de su sueldo fijo y un 50% de la parte variable.

Vodafone también accede a que una cuarta parte de las salidas se realicen mediante bajas voluntarias (el resto seguirían siendo despidos forzosos), pudiendo vetar la empresa sin límite a solicitantes. Los sindicatos de la compañía, UGT, CCOO y STC, reclaman desde el primer momento la voluntariedad para todas las salidas previstas. "Nos mantenemos en que lo único aceptable es la voluntariedad al 100% y sin ningún tipo de veto", apuntan fuentes de CCOO.

Desde las organizaciones sindicales se considera "insuficiente" la revisión del número de afectados por el ERE, y reclaman que se aplique a todas las áreas del grupo y no sólo a Tecnología. "Considerando que la empresa ha hecho movimientos de mejora", desde CCOO se insiste en que "es un ERE del todo injustificado y desproporcionado, solo con la intención de mejorar sus ingresos millonarios con la destrucción de empleo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar