Economía

El día en el que Apple dejó de ser Apple

El día en el que Apple dejó de ser Apple
El CEO de Apple, Tim Cook, en una presentación de la compañía. | EFE

Apple ha certificado este lunes el cambio de rumbo de la compañía. El modelo que les ha llevado a ser uno de los gigantes que dominan el mundo ya no es tan rentable como antes, y en Cupertino han sabido verlo a tiempo para no perder su posición dominante en el ecosistema empresarial.

Tim Cook y sus tropas ya no tienen como único objetivo vender teléfonos y tabletas (spoiler: lo van a seguir haciendo). Ahora su principal misión es que veas sus producciones en esos dispositivos. Por eso ha lanzado su plataforma Apple TV.

La idea no es para nada mala. En todo el mundo hay 1.200 millones de productos que llevan la manzanita en el reverso, por lo que sólo hay que convencer a una pequeña parte de ellos para que se suscriban a su nuevo servicio de series y películas en streaming. Sobre el papel, Apple debería sacarle una importante rentabilidad a una plataforma así.

Desde hace algunos trimestres el agotamiento del iPhone, el producto que más dinero lleva a las ya considerables arcas de Apple, es evidente. Era absolutamente necesario buscar una fuente de ingresos que pudiera equilibrar la balanza entre la fabricación de dispositivos y la oferta de servicios y, entre Apple Music, las suscripciones al iCloud y los usuarios que paguen por ver sus series y películas, Cook espera volver a poner en órbita sus cuentas.

Su entrada en la competición de los contenidos en streaming va a dinamitar un sector en el que el dominio de Netflix lleva tiempo siendo incontestable. Ahora, a la compañía de Los Gatos le ha salido un rival extremadamente duro por dos motivos: su popularidad y su músculo financiero.

Netflix lleva tiempo quemando dinero y endeudándose para mantener el ritmo de producciones, el único medio para seguir incrementando una métrica de suscriptores que, a estas alturas, debe estar muy cerca de romper la barrera de los 150 millones en todo el mundo. Eso ha provocado las dudas entre los analistas, que se preguntan (de forma muy legítima) hasta cuando es posible mantener ese nivel de inversión.

En eso, Apple no va a tener ningún problema. Las reservas de capital de la compañía superan por muy poco los 285.000 millones de dólares, poco más de 250.000 millones de euros, además del apoyo que suponen los ingresos del resto de divisiones. No hay ninguna empresa en el mundo que sea capaz de aguantarle un pulso financiero a Apple.

Por supuesto, en Netflix no deberían temer por su liderazgo a corto plazo. Han construido una base de usuarios muy sólida gracias a contenido de alta calidad, tienen recorrido y no hay duda de que están muchos cuerpos por delante de cualquiera en el sector. "No va a ser fácil desafiar el dominio de Netflix en este segmento", explican Haris Anwar, analista de Investing.com.

Fuerte crecimiento

A medio plazo es donde pueden surgir los contratiempos para Netflix o Amazon Prime Video. Analistas como Dan Ives, de Wedbush Securities, consideran que Apple  podría rondar los 100 millones de suscriptores en algo menos de cinco años, y que el objetivo realista sería "estar en unos ingresos anuales de entre 7.000 y 10.000 millones para entonces"

Eso supondría mantener la espectacular cuota de crecimiento de la división de servicios, que es la que mejores números presenta desde el año 2012. Con ese ejercicio como referencia, los servicios han disparado su facturación un 200%, mientras que el iPhone se han duplicado y los del iPad, Mac y otros productos con menos peso han sufrido un ligero descenso, según los datos de Sensor Tower.

En el ejercicio fiscal del año 2018 Apple ha ingresado 265.600 millones de dólares, casi 235.000 millones de euros, de los que el 62% llegaron gracias a las ventas del iPhone en todo el mundo. Los servicios fueron responsables del 15%, dejando para los iPad, Macs y demás el 23% restante.

Por tanto, los servicios facturaron 39.840 millones de dólares, algo más de 35.000 millones de euros, pero al menos la mitad viene de las ventas de juegos para dispositivos móviles, mientras que el resto llegan de la suscripción a aplicaciones.

Más y más servicios

Por si no había quedado claro el cambio de rumbo de Apple hacia un modelo mucho más equilibrado, Cook ha presentado la nueva Apple News+, el hasta ahora contenedor de noticias que, ahora, pasa a ser una plataforma de publicaciones por suscripción pero mantiene su esencia de agregador gratuito para los que no quieran gastar.

Apple ofrece, por 10 euros al mes, acceso a más de 300 revistas que, por separado, costarían -según Cook- más de 8.000 euros al año. Es una suerte de tarifa plana de publicaciones que, según explicó el CEO de Apple, es "muy bueno para los usuarios y muy bueno para los publicadores", y que realmente va a cambiar el modo en el que ¿pagamos? por contenidos periodísticos.

Mismo modelo va a usar Apple para los juegos en dispositivos móviles, con Apple Arcade, una suscripción que además se va actualizando con nuevos títulos de forma mensual. Perfecto para todos aquellos que juegan con su iPhone o iPad, aunque su importancia seguirá siendo algo menor en las cuentas de la compañía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar