Economía | Empresas

Lidl supera los 4.000 millones de ingresos en España tras crecer un 11% en 2018

El grupo destinará 300 millones en 2019 a la apertura de 30 nuevas tiendas, con lo que superará los 600 establecimientos en el país

Lidl ingresa más de 4.000 millones en España tras crecer un 11% en 2018.
Tienda de Lidl en la localidad de Hernani.

Lidl acelera su crecimiento en España. El grupo de supermercados de origen alemán ha registrado en 2018 unas ventas que superan por primera vez los 4.000 millones de euros, tras firmar un crecimiento del 11%, lo que supone su mayor tasa de expansión desde 2016.

La compañía acumula de este modo nueve años consecutivos de mejora de sus ventas, un periodo en el que los ingresos se han incrementado más de un 85%. En el mismo periodo y hasta 2017 (ya que no ha publicado su resultado del último año) se ha elevado un 1.400%, hasta superar los 150 millones de euros, lo que le sitúa como el segundo grupo de supermercados que más gana en España, sólo por detrás de Mercadona.

A este crecimiento ha contribuido en gran medida la creciente presencia de Lidl en el mercado nacional. El grupo de distribución invirtió durante el pasado ejercicio unos 320 millones de euros, destinados principalmente a la apertura de 30 nuevos centros.

Lidl cerró 2018 con una plantilla que supera los 14.000 empleados y espera crear 900 nuevos trabajos este año

Desde 2016, la cadena de supermercados ha invertido más de 1.000 millones de euros en la apertura de unos 100 nuevos locales, muchos de ellos en lugares donde no tenía presencia, mientras que otros han venido a sustituir tiendas que habían quedado limitadas para acoger la creciente oferta de la compañía. De este modo, el número de tiendas de Lidl en España alcanza los 580. De cara a 2019, la empresa prevé invertir nuevamente más de 300 millones  en su plan de expansión e inaugurar 30 nuevas tiendas, siguiendo así la estrategia de expansión e inversión sostenida que mantiene desde hace años.

Este ritmo de crecimiento también ha tenido reflejo en el empleo. Lidl cerró 2018 con más de 14.000 empleados en España, tras aumentar su plantilla en unas 1.000 personas y calcula que durante 2019 añadirá otros 900 puestos de trabajo.

Entre otras cuestiones, desde Lidl subrayan su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad -retirada de las bolsas de plástico, eliminación de los huevos de gallinas enjauladas-, así como su apuesta por el comercio local, que se tradujo en la compra de productos producidos en España por valor de 4.300 millones de euros, un 10% más que en 2017. De éstos, además, un 55% fue destinado a la exportación.

El grupo compró más de 4.300 millones de producto local, de los que el 55% se destinó a la exportación

"Gracias a Lidl, el aceite, la fruta y la verdura, los quesos o los embutidos que se producen en España se venden también en Berlín, París, Praga o Dublín…y en general en las más de 10.500 tiendas que la cadena tiene en Europa y EEUU", señala la compañía en una nota de prensa.

Los esfuerzos de Lidl parecen estar encontrando el respaldo de los consumidores. La cadena, caracterizada por su modelo de descuentos -según Nielsen ofrece la cesta de la compra más barata- ha sido, junto a Mercadona, el único de los grandes grupos del sector en elevar su cuota de mercado en 2018 (hasta el 4,9%, a solo una décima de superar a Eroski como el cuarto grupo del mercado) y se ha situado como la segunda firma con mayor alcance entre los clientes, superando a Carrefour y Grupo Dia, según los datos de Kantar Worldpanel.

Según los expertos, la mejora de la oferta en productos fundamentales como los alimentos frescos perecederos  y su liderazgo en la gama de productos Bio está convirtiendo a la cadena, de una tienda considerada para compras puntuales, en un lugar en el que cada vez más clientes consideran realizar sus compras completas.

El grupo también realizó en 2018 importantes avances en su adaptación al nuevo entorno digital. Fruto de ello se produjo el lanzamiento de su tienda online, lidlonline.com, y de Lidl Plus, una App que permite al usuario acceder a ventajas y servicios exclusivos a través de su teléfono móvil y que está previsto que esté disponible ya este año para todos los establecimientos de la compañía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar