Economía | Empresas

Los Boeing 737 bloqueados ya han pagado 540.000 € por ‘aparcar’ en aeropuertos españoles

Las aeronaves tienen que abonar a Aena casi 1.000 euros al día por el estacionamiento. Ya sólo quedan cinco Boeing propiedad de Norwegian y TUI en aeropuertos canarios, otros cuatro aparatos ya han abandonado España con un permiso especial para volar vacíos.

Aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines.
Aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. | EFE

La prohibición entró en vigor en Europa a las ocho de la tarde del 12 de marzo. Tras días de goteo en los que un país tras otro se iba sumando al bloqueo, la Unión Europea cerró todo su espacio aéreo a los aviones Boeing 737 MAX por las dudas sobre su seguridad tras dos accidentes similares con más de 300 víctimas mortales.

El bloqueo dejó en tierra de manera forzosa a los aviones que estaban en aeropuertos europeos e incluso obligó a ordenar aterrizajes de aviones que sobrevolaban el espacio aéreo continental. La medida decretada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) hizo que esa tarde de 12 de marzo nueve aviones Boeing 737 MAX quedaran retenidos en aeropuertos españoles.

La mayoría de ellos –cinco de los nueve- siguen varados en aeropuertos españoles. Tres aparatos del modelo bajo sospecha (todos de la aerolínea Norwegian) siguen estacionados en el aeropuerto de Gran Canaria, y otros dos (uno de Norwegian y otro de TUI) se encuentran en el de Tenerife Sur, según confirman a El Independiente fuentes de Aena.

Los otros cuatro Boeing han ido recibiendo autorizaciones especiales de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para poder volar vacíos, sin ningún pasajero a bordo, y ser trasladados a otros aeropuertos fuera del país.

TUIfly trasladó dos de los aviones en los días posteriores a la prohibición: uno salió de Alicante el 15 de marzo y otro de Gran Canaria, el 16 de marzo. El grupo Travel Service también trasladó una aeronave afectada por el veto el 23 de marzo desde Gran Canaria. Y Norwegian ha movido esta misma semana, el pasado martes, uno de sus Boeing desde Málaga.

Casi 1.000 euros al día por aparcar

A las compañías aéreas propietarias de los aviones no les sale gratis tenerlos parados en los aeropuertos. Las aerolíneas tienen que pagar a Aena, el gestor de la red aeroportuaria, por el estacionamiento de las aeronaves, a razón de casi 1.000 euros al día. Y llevan pagándolos durante tres meses.

Aena ha ingresado casi 542.000 euros por el uso que han hecho durante este tiempo los Boeing 737 MAX de los espacios de estacionamiento en sus aeropuertos. Norwegian, que sigue teniendo cuatro aeronaves paradas y acaba de mover la quinta, es la compañía que con mucho más ha abonado por tener aparcados los aeropuertos, con casi 437.000 euros en tres meses.

Aena cobra por el estacionamiento diferentes tarifas en función del tamaño de sus aeropuertos en fracciones de 15 minutos. Pero aplica una suerte de tarifas planas por el parking si los aparatos están aparcados durante un día completo, a razón de un máximo de 1.729,63 euros las primeras 24 horas y un máximo 942,70 euros a partir de entonces por cada jornada completa en cualquier aeropuerto de la red de Aena.

Algunos de los aviones que quedaron retenidos sólo pagaron por el estacionamiento durante unos días, los que aún siguen aparcados han abonado esos casi 1.000 euros al día durante las 90 jornadas transcurridas desde el veto de la EASA. Y de momento no hay fecha para mover esos cinco aviones que quedan en los aeropuertos canarios, así que seguirán pasando por caja.

Los 4.600 vuelos del 737 MAX en España

En los aeropuertos españoles las compañías aéreas operaron el año pasado un total de 4.620 vuelos con el modelo Boeing 737 MAX bajo sospecha, que es la versión más moderna de la tradicional familia 737 del fabricante norteamericano, según los registros oficiales de Aena. En esos vuelos viajaron un total de 699.828 pasajeros.

La utilización del nuevo avión de Boeing fue intensificándose cada vez más en los aeropuertos nacionales, arrancando el año con apenas 100 aterrizajes y despegues cada mes, para superar los 500 mensuales en la segunda mitad del ejercicio y con más de 700 en diciembre. Hasta la prohibición de marzo, en 2019  las operaciones en España del Boeing 737 MAX-8 rozaban ya los 2.000 vuelos. Actualmente los vuelos son… cero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar