Economía

Los españoles auguran crisis: una mayoría cree que la situación económica empeorará

Los españoles auguran crisis: una mayoría cree que la situación económica empeorará
Europa Press

La economía sigue creciendo. Este año volverá registrar un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de más del 2%, por encima de los países de nuestro entorno. El Gobierno se plantea, o se planteaba, mejorar su previsión de crecimiento y elevarla del actual 2,2% hasta el 2,3 o el 2,4%.

Pero el Brexit, el frenazo de la economía alemana y la situación de bloqueo político en casa parece que está frenando el optimismo gubernamental y está replanteándose lo de elevar las previsiones. La percepción de la opinión pública sobre la evolución de la economía parece más negativa y una mayoría augura parón.

[infogram id="83ceb2f3-9ae2-4538-9256-681d0dd7fafd" prefix="V8K" format="interactive" title="evolucion-economica"]

Según última encuesta del Instituto DYM para El Independiente y Prensa Ibérica, un 42,5% de los españoles augura que la situación económica nacional empeorará el próximo año. Los que prevén que la economía irá a peor son el contingente mayoritario, pero casi empatan con el 42% que anticipa que la economía seguirá igual.

Sólo uno de cada diez encuestados es optimista sobre la situación económica que habrá en España el próximo año. Sólo un 9,7% de los encuestados considera que la evolución de la economía nacional mejorará.

El sentimiento mayoritariamente negativo sobre la situación económica es transversal, con diferencias relativamente modestas entre los votantes de los distintos partidos o por ideología. Sin embargo, las sensaciones sí que son algo más negativas en el espectro político más próximo a la derecha.

En este sentido, un 30% de los que votaron en las últimas elecciones al PSOE Anticipan que la situación económica empeorará, frente al 38,8% o el 39,3% de los que votaron a Ciudadanos y Unidos Podemos, respectivamente. Los más pesimistas son los votantes del PP, con un 54% que prevén una evolución negativa de la economía el próximo año, y sobre todo los de Vox, con un 75,1% de pesimistas.


FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias (50%). Entrevista online (50%).
  • Tamaño y distribución de la muestra - 1.001 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de sexo, edad y actividad laboral.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es de ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 9 y el 12 de septiembre de 2019.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar