Economía | Empresas

De grandes del Ibex a LaLiga: más de 300 empresas pagan fiestas del 12-O en el mundo

El Gobierno firma 371 acuerdos para que compañías patrocinen con casi 600.000 euros las celebraciones de la Fiesta Nacional por las embajadas de todo el planeta.

logo
De grandes del Ibex a LaLiga: más de 300 empresas pagan fiestas del 12-O en el mundo

Embajada de España en La Habana.

Resumen:

La fiesta la pagan las empresas. Los costes de las celebraciones por la Fiesta Nacional del 12 de octubre que las embajadas españolas organizan por todo el mundo van a correr a cargo, al menos en una parte importante, de compañías privadas. Fundamentalmente españolas, pero no sólo. De gigantes del Ibex 35 a pequeñas compañías locales, son más de 300 empresas las que han suscrito acuerdos con el Gobierno para patrocinar y asumir la factura de los festejos.

Fiestas en el Museo de Bellas Artes de Budapest, en el hotel Four Seasons de Seúl, en el Sheraton de San Salvador, en el JW Marriott de Kuala Lumpur, en el Hotel Montana de Puerto Príncipe en Haití… y también en Pekín, Nairobi, Lima, Sídney, Yaundé, La Habana, Nueva Delhi, Pretoria, Zagreb, Libreville… De un lado al otro del globo celebraciones para conmemorar el 12 de octubre durante diferentes momentos de esta semana.

Fuente: Elaboración propia con datos de los convenios de las embajadas y las compañías publicados en el BOE hasta el 09/10/2019.

*El cambio de divisas locales a euros se ha hecho utilizando el conversor XE.com con el valor del día de publicación en el BOE.

El Ministerio de Exteriores lleva publicando en los últimos cuatro meses en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los convenios suscritos por las respectivas embajadas con las compañías para que éstas se conviertan en mecenas de los actos y hagan aportaciones en especie para cubrir los gastos.

Los equipos de LaLiga de fútbol costearán con más de 23.500 € fiestas en Asia, África y Australia

Desde finales de junio y hasta este mismo miércoles, el Gobierno ha hecho ya públicos un total de 371 convenios con más de tres centenares de compañías para que asuman los costes ligados a las 59 celebraciones que tendrán lugar en embajadas y consulados españoles en un total de 53 países [ver mapa con los datos de todos los convenios publicados]. Por ejemplo, en Estados Unidos, además de en Washington, hay fiestas en Miami y Houston; en Marruecos se celebran eventos en Rabat, Casablanca y Agadir; en China se celebran fiestas en Pekín, en Shanghái y en Hong Kong; o en la India hay actos tanto en Nueva Delhi como en Mumbai.

De la contratación del catering al alquiler de los locales o del equipo de sonido. En total, los acuerdos contemplan pagos por casi 594.500 euros, según se recoge en todos los acuerdos consultados por El Independiente. Eso de momento, porque esa cifra acabará incrementándose porque en las próximas semanas e incluso meses el BOE seguirá publicando convenios con compañías suscritos por embajadas de todos los continentes.

Indra, la que más paga

Los casi cuatrocientos convenios comprenden importes que van desde los pocos euros hasta varias decenas de miles. La compañía Gornicki, dedicada a la importación de embutidos y queso españolas en República Checa, ha suscrito el convenio de patrocinio más modesto, con sólo 97 euros para la fiesta que se celebrará en Praga. Otra decena de compañías también aportan cantidades por debajo de los 300 euros para diferentes fiestas en varios continentes.

En el extremo contrario, el acuerdo más generoso es el asumido por la Cámara Española de Comercio en Chile, que aportará 20.000 dólares (más de 18.200 euros) para la fiesta en el país latinoamericano; seguido por los casi 9.100 euros aportados para la celebración en Líbano por Azadea, un grupo que gestiona franquicias de tiendas de moda en Oriente Medio con marcas como Mango o Bershka; los 8.167 euros que la constructora FCC abona para costear el acto en Arabia Saudí; o los 8.000 euros de la consultora Everis para financiar los festejos en Bruselas.

El grupo tecnológico y de defensa Indra es, con diferencia, la compañía con más aportaciones para esponsorizar eventos por la Fiesta Nacional. De Nueva Delhi a Dakar, de Bangkok a El Cairo, de Oslo a Kuala Lumpur, la compañía presidida por Fernando Abril Martorell ha suscrito al menos 20 convenios –los que se han hecho públicos hasta ahora- que comprometen aportaciones en especie por un total 40.260 euros.

Indra supera los 40.200 euros con 20 acuerdos. Entre los más generosos, también Acciona, Técnicas Reunidas, Caixabank y Repsol

Los clubes de fútbol españoles también son muy generosos en el marco de su estrategia de internacionalización del negocio balompédico español por todo el mundo. LaLiga Nacional de Fútbol Profesional –que agrupa a los equipos de Primera y Segunda división- pagará 23.555 euros con un total de 13 acuerdos para fiestas del 12-O para países de Asia (China por partida doble, la India, Malasia, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Filipinas), de África (Kenia, Senegal, Sudáfrica, Camerún y Egipto) y también para Australia.

Entre los grandes patrocinadores también están, según los acuerdos publicados hasta ahora, el grupo de energías y construcción Acciona, que va a patrocinar fiestas por 19.869 euros en más de una decena de países; la ingeniería Técnicas Reunidas aportará 15.936 euros; Caixabank ha suscrito 14 acuerdos por casi 13.650 euros; la petrolera Repsol patrocinará actos por 11.710 euros con el foco puesto en Asia, Rusia y Latinoamérica; Naturgy ha cerrado convenios por casi 11.700 euros; la constructora FCC Acumula convenios por casi 10.900 euros; y la operadora Telefónica y el fabricante de equipos ferroviarios CAF superan los 8.300 en patrocinios en varios continentes.

Ventajas fiscales para las empresas

La existencia de estos convenios ya la desveló la Fundación Civio el año pasado, cuando empezaron a publicarse este tipo de acuerdos en el BOE. La operativa general de los patrocinios de las celebraciones se mantiene igual que el año pasado.

Las empresas hacen esas aportaciones en especie, contratando directamente servicios como el catering, el alquiler del local o los equipos de sonido. En todos los convenios se especifica que los acuerdos no tendrán coste alguno para la Embajada.

Las más de 300 compañías cuyos convenios ya se han hecho públicos consiguen beneficios fiscales con estas aportaciones de mecenazgo, con deducciones de entre el 35% y el 40% del importe cedido en su impuesto de sociedades.

Además, las empresas pueden incluir su logotipo en todo el material gráfico impreso de la actividad (invitaciones, programas…) y en el material de difusión online, y pueden colocar un roller de la empresa en el local de la fiesta, con la consiguiente promoción de su imagen de marca por el mundo.