Economía | Empresas

POR UN RECURSO PRESENTADO POR NATURGY

Aena, obligada por un tribunal a repetir el ‘megaconcurso’ de luz de Barajas y El Prat

El gestor aeroportuario fue forzado a celebrar el lunes una nueva subasta electrónica para contratar el suministro de luz a sus dos grandes aeropuertos para 2020. Acciona se adjudicará de nuevo ambos contratos.

La Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Uno de los mayores contratos eléctricos de España quedó en el aire el pasado junio, apenas unos días después de ser formalmente adjudicado. Aena acababa de cerrar el concurso de suministro de luz a todos los aeropuertos españoles para 2020 por casi 64 millones de euros, adjudicando la mayor parte del contrato a Acciona y Endesa, y una porción muy menor a Iberdrola. Pero la firma definitiva de los contratos de los ganadores quedó paralizada.

Naturgy presentó un recurso contra todo el proceso de licitación ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda, y consiguió parar el procedimiento hasta que se adoptara una decisión definitiva sobre la legalidad del concurso. El tribunal administrativo acaba de resolver el caso, dando la razón, sólo en parte, a Naturgy.

La eléctrica presidida por Francisco Reynés ha conseguido que se repitan el concurso para dos dos de los siete lotes del megaconcurso de luz, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras del proceso. Pero esos dos lotes concentran más de la mitad del importe (en torno a 35 millones de euros) y también más de la mitad de la electricidad requerida en toda la licitación. Y es que esos dos lotes son los correspondientes a los aeropuertos de Madrid y de Barcelona, los mayores de toda la red Aena.

Aena estaba obligada a repetir la subasta de ofertas para sus dos joyas de la corona para resolver de nuevo la licitación entre las mejores ofertas de las eléctricas. El gestor de los aeropuertos, controlado por el Estado en un 51%, repitió en la tarde de este lunes de manera discreta el proceso mediante una subasta electrónica, justo en el momento en que se producía un caos en el aeropuerto de El Prat por las protestas de independentistas.

Acciona repetirá como adjudicataria

El resultado de la subasta aún no es oficial, y no lo será hasta dentro de unos días. Pero fuentes del sector eléctrico dan por hecho que Acciona ha vuelto a adjudicarse ambos lotes y mantendrá el contrato de suministro eléctrico en Madrid y Barcelona que consiguió de manera interina hace cuatro meses.

Naturgy impugnó todo el procedimiento porque uno de sus rivales –en concreto, la eléctrica EDP- presentó sus ofertas económicas estableciendo determinadas condiciones de cumplimiento que Aena consideró que no se ajustaban a los pliegos de la licitación.

Ante el requerimiento del gestor de los aeropuertos, EDP acabó retirando esas condiciones adicionales (que vinculaban cumplir el precio ofertado a encontrar electricidad suficiente en los mercados), pero ya había conseguido colarse como finalista en el concurso de varios lotes y Naturgy –que había presentado ofertas en todos los lotes- había quedado eliminado.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales admitió parcialmente el recurso y obliga a Aena a repetir el concurso de los lotes de Madrid y Barcelona, porque son en los que Naturgy se colaba en la fase final al ser eliminadas las ofertas de EDP. En los otros cinco lotes, Naturgy quedaba fuera de la final incluso eliminando a su rival portugués.

El ‘megacontrato’, en el aire

Aena, el gestor de la red de aeropuertos españoles, adjudicó el pasado mayo por 63,7 millones de euros el megacontrato de suministro de electricidad para sus instalaciones el próximo año, que deberá contar con el certificado de que toda la energía tiene origen renovable. Se trata de uno de los grandes concursos energéticos del país, superado por la factura de luz que paga Adif para alimentar sus estaciones de tren y la red de vías ferroviarias (unos 250 millones anuales).

Acciona se adjudicó entonces cuatro de los siete lotes en licitación por un total de 48,3 millones de euros. Tres de ellos son los lotes más atractivos y los de mayor importe en liza (los lotes 1, 2 y 4), los de la alta tensión de los grandes aeropuertos de Madrid y Barcelona, y los medianos de la Península, que concentran 47,1 millones;  y también se llevó el suministro de la luz al aeropuerto de Murcia (lote 7), por algo menos de 619.000 euros.

En paralelo, Endesa logró los dos lotes correspondientes al suministro eléctrico de los aeropuertos de Baleares y de Canarias (lotes 3 y 5, respectivamente), y que concentran un importe total de 15,01 millones de euros durante el próximo año.

Iberdrola ha conseguido hacerse sólo con una mínima parte del concurso, adjudicándose el contrato de baja tensión y que le generará unos ingresos de apenas 351.500 euros el próximo ejercicio del importe total de la licitación. EDP había conseguido colarse como finalista en varios de los lotes del contrato, pero no consiguió adjudicarse ninguno.

El objetivo del contrato es aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones de Aena. El consumo anual estimado en los aeropuertos es de unos 952 gigavatios hora (GWh). El consumo de Barajas y El Prat concentra más de la mitad de todo el estimado para la red de aeropuerto, con 491 GWh.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar