El Ibex 35 ha acogido con alegría las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros de este martes, entre las que se incluye la creación de un mecanismo para evitar opas de compañías extranjeras sobre empresas españolas estratégicas aprovechando su debilidad por el impacto del coronavirus. El selectivo ha cerrado con una subida del 6,4% impulsado por el anuncio, después de haber mantenido durante toda la jornada bursátil un ascenso del 1,5%.

El índice español se ha desmarcado de las principales plazas europeas. Las Bolsas de Londres, Frankfurt y París han incrementado su valor entre un 2% y un 3%, mientras que el selectivo español se ha disparado más de un 6%.

Al conocerse el anuncio de las medidas, Telefónica se ha disparado un 16% y se ha puesto en cabeza de las subidas, si bien al cierre ha sido Mapfre la compañía que ha liderado los ascensos, con casi un 20% de apreciación. Por detrás, la teleco ha terminado el día subiendo un 17,8% y Siemens Gamesa un 15%.

La banca no se ha quedado atrás. Bankia se ha colocado entre las grandes subidas del día con un ascenso del 14,9% y también Santander, BBVA y Sabadell han recogido frutos del impulso de las medidas del Gobierno, con crecimientos de su valor bursátil cercanos al 7%, mientras que CaixaBank ha ascendido un 4,8%. Bankinter, sin embargo, se ha dejado un 1,16%.

Con todo, algunos valores del índice español han cerrado en negativo. Es el caso de IAG, matriz de Iberia, que ya ha puesto un ERTE sobre la mesa y se ha desplomado un 8% a pesar del dinamismo del resto del selectivo. Tampoco se han contagiado de la alegría ACS (-4,1%) y Merlin (-4,7%).

Los inversores han celebrado así el paquete de medidas económicas del Gobierno, que incluye una pieza esencial para las debilitadas cotizaciones del Ibex 35: un escudo antiopas. Además, prevé una moratoria para el pago de hipotecas a los afectados por despidos o ERTE y la prohibición de cortar la luz, el gas y el agua, así como avales públicos por 100.000 millones de euros y medidas para echar un cable a los autónomos y a los trabajadores afectados.

De todas formas, el selectivo ya había logrado este martes levantar el vuelo con el impulso de la prohibición de posiciones cortas durante un mes que decretó el lunes por la noche la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Inició la sesión con una subida del 3% que después moderó al 1,5%.