El Gobierno ha puesto en marcha un asistente de voz para responder dudas sobre el coronavirus por WhatsApp. Hispabot-Covid19, que así se llama el proyecto, es un canal de consulta automática que utiliza la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a los ciudadanos sobre el Covid-19 con información oficial y actualizada.

Hispabot-Covid19 es un servicio chatbot que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día. La herramienta ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.

El sistema, testado con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales o teléfonos de contacto. El objetivo es descongestionar las líneas telefónicas del sistema sanitario.

Para utilizar Hispabot-Covid19 a través de WhatsApp, simplemente hay que guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y escribir la palabra “hola” en un mensaje para comenzar la conversación.  A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información.

Hispabot-Covid19 se ha creado sobre WhatsApp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto.  El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, que ha llevado a cabo una evaluación de la herramienta y ha ofrecido recomendaciones que se han integrado en Hispabot-Covid19 para garantizar su accesibilidad.

El asistente de voz para resolver dudas vía WhatsApp se suma al proyecto Asistencia COVID-19 (https://asistencia.covid19.gob.es/), la web y app oficial de autodiagnóstico e información sobre la enfermedad, que ya está disponible en seis comunidades autónomas. En paralelo, el Gobierno está realizando un estudio de movilidad mediante geolocalización de teléfonos móviles con los datos de Telefónica, Vodafone y Orange.