Economía | Empresas

Las hoteleras se disputan los turistas con descuentos agresivos para salvar el verano

Las grandes cadenas como Meliá, NH, Barceló, Riu o Iberostar arman un plan de choque con grandes rebajas para impulsar la demanda tras los meses de parón total

El hotel Barceló Valencias, que reabre esta semana tras meses de parón por la pandemia de Covid-19.

El hotel Barceló Valencias, que reabre esta semana tras meses de parón por la pandemia de Covid-19. Barceló

Los hoteles se preparan para la reapertura tras meses de parón en España. Las cadenas se lanzan a la reactivación de sus establecimientos en la parte final de la desescalada y preparándose para esa nueva normalidad tras la pandemia que en España comenzará en las próximas semanas.

El Gobierno prevé que la mayor parte del territorio nacional habrá finalizado la desescalada a finales de junio y entonces podrá haber turismo nacional al estar permitidos ya los traslados entre regiones. Y ha confirmado el fin de la cuarentena forzosa para los viajeros internacionales y la reapertura de fronteras a principios de julio para la llegada entonces de turistas extranjeros.

Con esos plazos, las hoteleras trabajan, por un lado, para dar a los clientes garantías de seguridad sanitaria suficiente para desterrar miedos con el diseño de amplísimos protocolos y medidas de higiene y desinfección que están poniendo a prueba en una suerte de ‘hoteles laboratorio’.

Y, por otro, buscan estrategias comerciales para reactivar una demanda totalmente paralizada durante el estado de alarma y que va a costar reanimar para alcanzar volúmenes siquiera similares a los previos a la crisis. Ofertas y promociones con descuentos de hasta el 35% para hacer que los clientes vuelvan y para disputarse entre las diferentes marcas una demanda menor a la de otros años.

Meliá ha puesto en marcha una promoción que incluye descuentos del 30% en las tarifas y permite reservas con cancelación gratuita para dar garantías a los clientes de que pueden suspender su viaje sin coste en caso de cualquier incidencia personal y sanitaria. La compañía de la familia Escarrer, que ha lanzado una campaña con el lema Cuando vuelvas, cuídate con Meliá, también recompensa a los usuarios de su programa de fidelización regalando un 50% más de puntos con cada reserva.

Los planes de Meliá pasan por reabrir en julio de manera escalonada medio centenar de hoteles en España, pero se trata de un proceso flexible que se articulará en función de la evolución de la demanda, según confirman fuentes del grupo. En el extranjero la desescalada de Meliá también será por fases y por regiones, pero ya tiene 64 establecimientos operativos (15 en Asia, 11 en América y 38 en Europa y África).

“La pandemia del Covid-19 ha tenido como consecuencia un gran cambio en la forma de viajar, por ello en los próximos meses se espera que la tendencia principal sea la de los viajes domésticos o cercanos, el uso de vehículo privado y las experiencias auténticas, mayoritariamente al aire libre, y siempre en un entorno seguro”, advierten desde Meliá “Además, y como ya se está comprobando, los clientes demandan en esta nueva etapa más información para tomar sus decisiones, reservan sus viajes con pocos días o semanas de antelación, y valoran la flexibilidad para cancelaciones como un factor fundamental”.

NH Hotel Group también ha lanzado una promoción específica para relanzar los viajes en verano bajo el nombre de Déjate sorprender por España para recuperación tras la total paralización de los últimos meses. Una campaña que incluye descuentos de hasta un 25% en los precios de las habitaciones, cancelación gratuita hasta dos días antes de la llegada al establecimientos y con alojamiento para niños gratuito y desayuno también gratis.

NH ha puesto en marcha su reactivación con el objetivo de tener operativos a lo largo de este mes 60 hoteles en España y en torno a 200 en todo el mundo (el 55% de sui red total internacional). El primer hotel español en reabrir ha sido esta misma semana el hotel NH Nacional, ubicado frente al Jardín Botánico y la Estación de Atocha de Madrid, y cuyas instalaciones servirán de modelo para dar seguimiento a los nuevos protocolos para extremar la seguridad y salud en todos sus hoteles.

Barceló Hotel Group ultima su desescalada particular con la reapertura de su primer hotel en  España esta misma semana. Será el Barceló Valencia, al que se sumarán a finales de mes otros establecimientos en Andalucía y en julio en el resto de España.

Para conseguir captar clientes en un momento de zozobra y aún de desconfianza la cadena ha puesto en marcha promociones con descuentos en sus tarifas de hasta el 35% en el caso de Canarias, de hasta el 30% en Baleares y Andalucía y hasta del 20% en el resto de destinos españoles, en el Mediterráneo, en el Caribe y en Asia.

Riu prepara la reapertura de su primer hotel en España de manera inminente, después de hacerlo ya en varios destinos de América y de Europa. El 15 de junio reabrirá sus puertas el hotel Riu Plaza de España de Madrid, una de los buques insignia de la cadena, y otros establecimientos irán estando operativos a lo largo de junio (en Baleares la cadena prevé participar en el proyecto piloto para traer turistas extranjeros desde el día 15) y de julio.

El grupo de la familia Riu está comercializando ya varios de estos hoteles con promociones en el precio según los destinos y las fechas de reserva.. El hotel de Madrid reabre con un descuento del 26% en sus precios, y se comercializan hoteles en Málaga con rebajas del 32% para julio o en Canarias con descuentos del 22% para julio y agosto.

Iberostar, por su parte, pretende reabrir su primer hotel en España mañana mismo, en Mallorca. La reactivación será muy escalonada, poniendo en marcha una cuarta parte de todos los establecimientos de la cadena hasta alrededor de la treintena y con una ocupación máxima del 70%. A partir del 25 de junio el grupo irá abriendo establecimientos en otros destinos como Andalucía, Canarias y Baleares, así como en Montenegro y México.  

“Los hoteles que están previstos dentro de nuestro plan de apertura en estos momentos tienen unas ocupaciones promedio del 50% en su reapertura, aunque esperamos que la capacidad todavía disponible se llene en los próximos días. Somos positivos al respecto y si fuera posible nos gustaría abrir más hoteles”, apuntan desde el grupo de la familia Fluxá, que ofrece alojamiento gratuito para los menores en las estancias durante el próximo año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar