Precio, número de asientos, comodidad… son muchos los factores que influyen en el proceso de compra de un coche. El diseño interior y el exterior son dos de los factores más influyentes, en los que se incluye el color del coche. El informe anual que Axalta, una de las compañías especializadas en pinturas para automóvil, realizó en 2019, revela cuáles son los colores favoritos de los compradores.

Según este informe, la tendencia de los últimos 8 años muestra una clara preferencia por el color blanco. La elección del color de nuestro coche depende tanto de los gustos del comprador como de las tendencias del momento. Incluso puede depender de la climatología, las supersticiones o el estatus social de los compradores.

Existe la creencia general de que el color influye en el precio del seguro de coche. Según esta leyenda, los colores claros, que tienen más visibilidad en carretera, pueden tener una reducción de la prima de la póliza del seguro.

¿Influye el color del coche en el precio de mi seguro?

No, estas creencias no se ajustan a la realidad. La verdad es que el color no influye para la mayoría de las compañías europeas a la hora calcular el seguro. Dado que este y otros temas en torno a los seguros son un tema complejo de entender para algunos usuarios, hay empresas que te ayudan facilitándote el cálculo del precio del seguro de tu coche, tales como seguros de coche Verti.

Aún así, aclarando un poco más el asunto, el precio del seguro suele depender de otras características del vehículo como la potencia o el tipo de motor, del historial de siniestralidad y los puntos del conductor que asegura el coche o de la zona donde circule. Incluso, puede depender de la antigüedad de su permiso de conducir.

Los colores de coche preferidos

El tono blanco es el color preferido por los compradores de coche desde el año 2011. El 38% de los modelos vendidos en el mundo en 2018 eran de color blanco. Después de este tono, los colores preferidos son el negro con un 19%, el gris con un 13% y el plateado con un 10%. En los últimos puestos están el azul, el rojo, el marrón/beis, el amarillo/dorado y por último el verde.

El tono blanco es el preferido por los compradores de coches en todo el mundo, aunque con algunas variaciones. Por ejemplo: en Asia, el blanco perlado es el preferido; en Europa, sin embargo, el gris es el color más popular, superando al blanco que había sido hasta el momento el favorito. La razón puede ser que el blanco es el color que nunca pasa de moda y refleja mejor la radiación solar. La mayoría de los fabricantes ofrecen las versiones en blanco de sus modelos sin ningún sobrecargo y además este tono puede disimular mejor la suciedad del coche.

El color puede decidir la compra

En el citado informe de Axalta se explica también que el color es siempre una de las principales razones para la elección de un coche. El punto más sorprendente de este informe es que si el tono que prefiere el comprador no está disponible, este puede llegar a decidir cambiar de marca de automóviles. El color se puede llegar a imponer al diseño interior y exterior del vehículo. Es decir: el comprador prioriza en muchas ocasiones el color al modelo de vehículo.

Si nos fijamos en el tipo de vehículo en Europa, entre los vehículos familiares o los utilitarios deportivos, el color blanco también es el preferido. El color gris, sin embargo, es el preferido en los turismos de tamaño medio. El negro es el favorito para los coches de lujo, sobre todo en cuanto los SUV; un color que se asocia a la elegancia y que tiene también muchos seguidores.

Elegir el color del coche es una decisión muy personal para todos los compradores. El hecho de que sea el blanco el color favorito entre los compradores puede ser por su estabilidad a lo largo del año, ya que es tendencia todas las temporadas, o bien por la sensación de tranquilidad y seguridad que este color transmite.