Economía

La vacuna reactivará el consumo privado con un aumento del gasto de 40.000 millones en dos años

La calle Preciados, una de las arterias principales de comercio en el centro de Madrid

La calle Preciados, una de las arterias principales de comercio en el centro de Madrid EFE/Zipi

La incertidumbre derivada de la pandemia ha provocado que los españoles ahorren más que nunca. Con el confinamiento más estricto, el consumo cayó cerca de un 20% en el segundo trimestre y aunque se ha ido recuperando, los economistas prevén que cierre el año con una tasa interanual negativa. Sin embargo, los anuncios de efectividad de las vacunas en desarrollo no sólo animan a las bolsas, también mejoran las expectativas del consumo privado para los próximos años.

"En comparación con un escenario sin vacuna, el gasto en consumo se incrementaría en 14.000 millones en 2021, y en 25.600 millones adicionales en 2022", apuntan desde Funcas. Es decir, de extenderse la vacunación desaparecería la incertidumbre y el consumo privado aumentaría en 39.600 millones en dos años.

"Ante la perspectiva de una relajación de las actuales medidas preventivas y de las restricciones, la incertidumbre se reducirá, facilitando una normalización gradual del comportamiento del ahorro de las familias", explican. En su informe de Previsiones para la economía española 2021-2022, los economistas del think tank prevén que durante el próximo año el consumo privado crezca de forma "equivalente a la mitad del sobre-ahorro provocado por la pandemia".

De esta forma, consideran que la tasa de ahorro en 2022 se situaría "en torno a su nivel de equilibrio, estimado en el 8,8". Cabe destacar que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de ahorro sobre renta disponible llegó al 31,1% en el segundo trimestre del año.

Rebote del consumo

Funcas estima que el consumo de los hogares caerá un 14,6% este año en comparación con 2019. Se trata de una previsión dos décimas más optimista que la del Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución prevé que España sea el país desarrollado donde más se reduzca el consumo este año.

Para 2021, las previsiones son más optimistas y también sería en nuestro país donde más rebotaría el consumo, según el FMI. Funcas cree que el gasto de los hogares rebotará un 7,4% el próximo año y un 7,3% en 2022.

Recaída en el último trimestre

El think tank ha mejorado sus previsiones macroeconómicas para 2020 pero ha empeorado el crecimiento estimado para 2021. Así, aunque considera que la economía española caerá un 12% este año, prevé que el crecimiento en 2021 sea del 6,7% más de un punto porcentual por debajo de su pronóstico anterior. Este porcentaje también es medio punto inferior al estimado por Moncloa.

Además, de cara al último trimestre del año, Funcas cree que la economía se contraerá un 5%, después del crecimiento registrado entre julio y septiembre en tasa intertrimestral. "Esta evolución evidencia el desplome en curso de la demanda privada, sobre todo de consumo, que no se verá contrarrestada por el tradicionalmente boyante periodo navideño", indican.

Vacuna o crisis más larga

Con todo, los economistas advierten de que las previsiones siguen estando rodeadas de una gran incertidumbre. "Todavía se desconoce el porcentaje de población que se vacunará, ni la permanencia en el tiempo de la inmunidad", subrayan.

Desde Funcas advierten de los riesgos a la baja que supondrían una vacuna más tardía, así como que los fondos europeos no se utilizasen para realizar reformas estructurales. "De no disponer de una vacuna, la economía española retrasaría su recuperación en al menos un año", insisten.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar