El Tesoro Público dará a conocer este viernes la previsión de deuda que se emitirá a lo largo de 2021. Un anuncio, que según la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, incluirá una reducción en comparación con lo previsto en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El motivo, según la vicepresidenta, es que se ha logrado una mayor recaudación de lo que se esperaba.

Así lo ha dado a conocer Calviño en los micrófonos de COPE, donde se ha mostrado optimista con respecto al dato del PIB del cuarto trimestre. "Tuvimos un rebote muy fuerte en el tercer trimestre y todo hace prever que en el cuarto se mantuvo el crecimiento".

La titular de Economía ha dado por hecho que se prorrogarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) porque "nos quedan semanas y meses complicados" y hay que "proteger las rentas familiares". No opina lo mismo del salario mínimo interprofesional (SMI). Calviño ha afirmado que "la prioridad tiene que ser recuperar el empleo" y ha dado a entender que la subida no se apoyará hasta que la situación económica no mejore.

Reforma fiscal

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha puesto en valor el proyecto presupuestario aprobado para este año pero ha subrayado que "lo adecuado es que se aprueben PGE cada año".

Sobre los impuestos, Calviño ha defendido la gestión autonómica aunque ha dicho que "no es buena la competencia a la baja cuando estamos hablando de servicios públicos". "Queremos una sanidad pública, un sistema de pensiones sostenible y un sistema educativo que permita avanzar; y si queremos un estado del bienestar de primera, pues hay que financiarlo", ha reivindicado.

"Estoy en contacto con las empresas y mi impresión es que han entendido el proyecto de presupuestos y son conscientes de que no hemos abordado una subida significativa de impuestos para no poner en riesgo la recuperación", ha explicado. Cabe recordar que los PGE incluyen subidas para el IRPF, patrimonio e IVA para bebidas azucaradas y una reducción de las exoneraciones del impuesto de Sociedades.

Por último, sobre la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad, Calviño ha dicho que fue "una noticia tremendamente ilusionante" y confía en que Illa suponga un cambio que vuelva a Cataluña al papel "económico, político y social" que merece.