El youtuber El Rubius ha anunciado que trasladará su residencia a Andorra para pagar menos impuestos de lo que hace en la actualidad. En una de sus emisiones en directo, el influencer ha defendido que lleva “los diez años de mi carrera como youtuber pagando aquí”.

No es el primero en anunciar el traslado y seguramente tampoco será el último. Aunque Andorra no está considerado un paraíso fiscal por España, muchos son los artistas, deportistas y ahora también youtubers que deciden fijar allí su residencia para aprovechar un sistema fiscal más laxo que el español.

Diferencias fiscales

En Andorra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tiene un tipo fijo del 10%. En España, en cambio, este tributo tiene segmentos en función de las rentas. El tipo máximo es del 47% para las rentas del trabajo que superen los 300.000 euros. Esto no significa que de 300.000 euros se paguen 141.000 de impuestos, sino que ese porcentaje de impuesto se aplicará a la parte que exceda a esos 300.000.

Desde que entraron en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, también se ha elevado tres puntos el tipo máximo aplicado a las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%.

Además del IRPF, Andorra también presenta diferencias con respecto al IVA. En el caso de contratos publicitarios, por ejemplo, el IVA que se aplica en nuestro país es del 21%, mientras que en el país pirenaico es del 4,5%.

“No es que en España se paguen muchos impuestos, de hecho, se pagan menos que en cualquier otro país homologable”, explica Carlos Cruzado, presidente de Gestha a este periódico. El problema es que Andorra “puede permitirse” una menor recaudación, en primer lugar por el tamaño y en segundo porque atrae a personas con altos ingresos. Cruzado señala que esta estrategia la siguen países que se consideran paraísos fiscales, “aunque legalmente Andorra no sea un paraíso según España”.

Ibai, en el otro lado

En la otra cara de la moneda está otro famoso youtuber, Ibai Llanos. Hace unos meses, grabó un vídeo que se ha viralizado esta semana en el que defendía que él mantenía su residencia en España porque a pesar de pagar impuestos vivía muy bien. "Me parece un buen acto tributar aquí, porque es lo que hace todo el mundo y como lo hace todo el mundo, pues yo lo hago", añadía.