El fútbol, como cualquier otro sector, ha sufrido las graves consecuencias económicas de la pandemia. Acostumbrados a vivir de los contratos por televisión, publicidad y las entradas y a cuadrar las cifras casi al límite, la pandemia ha supuesto un duro varapalo para las arcas de dichos equipos. 

En este sentido, Deloitte presentó recientemente el informe financiero anual de los principales equipos de Europa. Como no podía ser de otra manera, el impacto del coronavirus ha mermado notablemente la generación de caja. De acuerdo con el dossier, los 20 equipos con mayores ingresos generaron 8.200 millones de euros en la temporada 2019/20, un 12% menos que la temporada anterior y se estima una caída de 2.000 millones de euros en los ingresos de los clubes al final de esta temporada, 2020/21, por la pandemia.

“La interrupción de la temporada futbolística 2019/20, las maneras diferentes que han tenido las ligas en cada país de responder ante la pandemia, bien posponiendo, o bien dando por terminada la temporada, así como la diferencia de planteamientos de socios comerciales, cadenas y emisoras han tenido un impacto directo sobre los ingresos generados por los clubs en la temporada 2019/20”, señala en el documento, Concha Iglesias, socia responsable de deportes de Deloitte España.

Entre las principales potencias de clubes europeos se encuentran Real Madrid y Barcelona. En los últimos años, el gran trabajo de Diego Pablo Simeone y sus jugadores han provocado que el Atlético de Madrid se cuele en esta prestigiosa lista. Aunque la diferencia deportiva no pueda resultar tal, la económica sí lo es. 

En concreto, el Fútbol Club Barcelona sigue siendo el club con más ingresos en Europa, con un montante de 715 millones de euros en un año. No obstante, la cifra es inferior a la del año pasado, cuando la entidad catalana logró recaudar hasta 840 millones de euros. En total, el FCB se ha dejado por el camino 125 millones de euros en apenas unos meses.

Este recorte de más de 100 millones de euros, agrava -aún más- las cuentas del club. Tal y como contó El Independiente, el Barcelona debe hacer pagos inmediatos por valor de más de 400 millones de euros en junio y, a su vez, la auditora dijo que corre cierto riesgo de quiebra si no refinancia la deuda. 

Barcelona y Real Madrid siguen siendo los clubes más poderosos de Europa por ingresos

El segundo club en la lista es el Real Madrid, que ha dejado de ingresar 43 millones de euros menos en los últimos 12 meses por culpa de la pandemia. El club blanco llegó a generar 714 millones de euros frente a los 757 millones del año anterior. La entidad dirigida por Florentino Pérez, por otra parte, está remodelando el estadio Santiago Bernabéu. Dichas obras comenzaron en plena pandemia y se espera que finalicen este mismo año. Por este motivo, sus partidos se disputan en Valdebebas, por lo que el vencedor de la última Liga ya contaba con unos ingresos inferiores.

200 millones

El Atlético de Madrid, que ocupa la 13ª posición de clubes con mayores ingresos, también pierde algo más de 35 millones de euros, siendo el que menos impacto ha notado en sus cuentas de resultados. La gestión económica del club del Manzanares ha recibido un impulso debido a sus últimos éxitos deportivos, consiguiendo afianzarse entre los más poderosos año sí y año también. 

En total, los tres grandes clubes españoles han dejado de ingresar unos 200 millones de euros. No obstante, según los expertos, estas cifras se borrarán una vez que el público y la normalidad llegue a los estadios de fútbol.

Por otra parte, según los datos del estudio, solo en la temporada pasada el recorte de ingresos para los grandes clubes fue de 1.100 millones de euros, con una merma del 17% en los asociados al día de partido (257 millones menos, relacionados con los abonos, entradas y la restauración, en una temporada en la que hubo público hasta marzo), cayeron un 23% los ingresos por retransmisiones (957 millones menos), aunque se mantuvieron los ingresos comerciales, con un alza del 3% (105 millones más).