Economía

Más sostenible y más cercano: un viaje hacia el turismo post-covid

Una pareja observa la playa de Punta Prima en Menorca

Una pareja observa la playa de Punta Prima en Menorca EFE/David Arquimbau

La celebración esta semana de FITUR en Madrid ha supuesto un soplo de aire fresco para el turismo, una de las industrias más golpeadas por la crisis del coronavirus. La pandemia vació los aeropuertos y los hoteles y, aunque la vacunación avanza a pasos agigantados en las grandes potencias turísticas, el verano de 2021 será bastante parecido al de 2020. De hecho, según el Banco de España, habrá que esperar a 2023 para alcanzar los niveles previos a la crisis.

¿Qué ha cambiado en la industria con la pandemia? ¿Volveremos a viajar como antes? ¿Y deberíamos? Alberto Menéndez y Sergio Otegui, dos blogueros de viajes, se hicieron esas preguntas cuando estalló la pandemia y se propusieron recorrer España en busca de respuestas. El resultado es Bienviajados, un documental presentado esta semana en Madrid.

En 2019, España recibió 80 millones de turistas, siendo el segundo país más visitado del mundo por detrás de Francia. "Antes de la llegada de la pandemia, el 13% del PIB español dependía del sector de una manera u otra, pero en demasiadas ocasiones, este éxito había sido construido sobre modelos de usar y tirar", señalan los autores.

"Es una buena oportunidad para reformular el modelo", señala Alberto Menéndez, de la web www.thetravelerproject.com. "Hemos visto que existe el interés de muchos viajeros y profesionales por cambiar esa dinámica y empezar a viajar de una forma más responsable", añade Sergio Otegui, que lleva el blog www.nadaincluido.com.

De Madrid a Tenerife

El trayecto de estos dos amigos arranca en Madrid y Barcelona, continúa en Sobrarbe, una de las regiones rurales más importantes de Aragón, y finaliza en Tenerife, una isla tan beneficiada como castigada por los excesos de esta industria. En total, más de 20 entrevistas a profesionales del sector, investigadores, empresarios y autoridades públicas para dar forma a ese turismo postpandemia.

El turismo rural está ganando muchos adeptos en el mundo postpandemia"

"Este documental nace de una inquietud sobre la manera de viajar que tenemos y el modelo de turismo que consumimos. El título, Bienviajados, quiere decir: 'viaja mucho, pero viaja bien'", señala Alberto Menéndez. "España ha tenido un modelo turístico basado en la masa y eso no es sostenible. Turismo y sostenible en la misma frase es incompatible, porque todos los viajeros llevan la marca de la insostenibilidad. El desplazamiento supone la huella de carbono y después el turista siempre consume más que una persona local".

En el documental se muestran modelos turísticos que se salen de los circuitos habituales. El turismo industrial asociado a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona "es una forma de conocer cómo se vivía en esos lugares, sus gentes, sus productos textiles o gastronómicos", comenta Alberto Menéndez. "Mientras, el turismo rural está ganando muchos adeptos en el mundo postpandemia".

España elabora una "Estrategia de Turismo Sostenible"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó esta semana la hoja de ruta para la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible de España, un proceso abierto que contará con la participación de los actores del sector y se espera aprobar en marzo de 2022.

"Es una agenda nacional que será consensuada con todos los actores públicos y privados para afrontar los retos del sector turístico en el medio y largo plazo, impulsando la doble transición verde y digital y apostando por la cohesión social y territorial", señaló este jueves la ministra.

Así, Maroto ha recordado que el sector se enfrenta a nuevos retos que obligan a trabajar con una visión actualizada y adaptada a las nuevas fórmulas para incrementar tanto la rentabilidad como la calidad del empleo, manteniendo así el liderazgo turístico mundial de España. En este sentido, la Estrategia de Turismo Sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, persigue evolucionar el modelo turístico español hacia el futuro mediante un crecimiento sostenible en todos los ámbitos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar