El presidente de la de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha mostrado visiblemente emocionado este miércoles durante la inauguración de la Asamblea General de 2021, en la que ha recibido una larga ronda de aplausos por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de la patronal.

Entre lágrimas, ha asegurado estar atravesando unos días complicados por la polémica abierta tras las declaraciones del pasado jueves en las que parecía mostrarse a favor de los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados por el caso del 'procés' y que han provocado tensiones internas dentro de la propia organización.

"Me parece una injusticia. Todos los que me conocéis sabéis que siempre he hablado del Estado de Derecho, del imperio de la Ley, de la unidad de España y de la monarquía parlamentaria. Se ha cogido el rábano por las hojas y se ha utilizado una parte de una hora de entrevista, que además no es literal", ha remarcado el líder de la patronal empresarial antes de su pronunciar su discurso ante los asistentes.

Garamendi ha lamentado que las posteriores aclaraciones que ha venido haciendo en los últimos días parecen dar "igual" y ha señalado que "no vale de absolutamente nada toda una vida".

En una entrevista el pasado jueves en RTVE aseguró que si los indultos a los independentistas catalanes condenados por el 1-O contribuían a normalizar la situación, "bienvenidos" fueran.

Esa afirmación provocó fuertes críticas desde diversos sectores y partidos como el PP. También supuso alabanzas por parte del Ejecutivo, que si haberlo comunicado públicamente, le concedió el pasado día 15 de junio la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco; la máxima condecoración castrense.

El Ejecutivo ha publicado este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado el indulto para los condenados por el proceso independentista catalán y que ha supuesto su salida de la cárcel.

O no me expliqué bien o se me entendió mal, pero en ningún caso yo dije para nada que estaba apoyando los indultos"

A pesar de que el presidente de la CEOE intentó matizar que su organización no se posiciona ni a favor ni en contra de la medida de gracia y que en la patronal se defiende la Constitución y el Estado de Derecho, la tormenta siguió abierta. "O no me expliqué bien o se me entendió mal, pero en ningún caso yo dije para nada que estaba apoyando los indultos", decía este mismo martes.

Las declaraciones provocaron una fuerte tensión en el seno de la propia organización, con numerosos miembros partidarios de que el líder de la organización rectificase públicamente durante el cónclave de este miércoles. "Esta CEOE ha demostrado que seguimos unidos para sacar adelante a nuestro país con independencia, sentido de Estado y lealtad institucional. Y es lo que vamos a seguir haciendo", ha dicho durante su intervención ante los empresarios.

El presidente de la patronal CEOE, durante su discurso ante la Asamblea General de la organización.

En la reunión de este miércoles se ha aprobado el acta de la asamblea del año anterior y la Memoria de Actividades de 2020. También se ha hecho un repaso a las negociaciones realizadas en el marco del diálogo social durante todo el ejercicio.

Garamendi ha suscrito en los últimos meses acuerdos tripartitos en materias como las prórrogas de los ERTE, la nueva ley de teletrabajo o la ley de los 'riders'; aspectos que también han provocado roces entre los miembros de la propia CEOE.

Actualmente, la organización tiene por delante la negociación con el Gobierno y los sindicatos de la reforma laboral y la de las pensiones. Sobre la primera, ha dicho que la organización tiene "una posición frontal". "Hay mucha ideología en los papeles que nos llegan. Por supuesto nos vamos a sentar en la mesa, pero tal como se plantean, no lo vemos", ha insistido.

Asimismo, también están pendientes las conversaciones sobre la futura subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Sobre la fiscalidad, Garamendi ha dicho que "si alguien quiere armonizar, que se armonice a la madrileña", en referencia a la política de impuestos del Gobierno que lidera Isabel Díaz Ayuso. "Si lo que se pretende es subir los impuestos, creemos que no es la línea adecuada", ha zanjado.