Economía

El G20 acuerda la adopción de un impuesto mínimo global del 15 %

Rome (Italy), 30/10/2021.- An external view of La Nuvola meeting center during the G20 Summit in Rome, Italy, 30 October 2021. G20 world leaders meet in Rome to discuss climate change, Covid-19 and the post-pandemic global recovery. (Italia, Roma) EFE/EPA/Riccardo Antimiani

Los líderes del G20 acordaron hoy en Roma la adopción de un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15 % como medida para lograr un sistema tributario más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan, informaron hoy fuentes conocedoras de las sesiones, que se celebran a puerta cerrada. Según las fuentes, los líderes alcanzaron este histórico acuerdo tras cuatro años de intenso debate, un sistema que estará basado en dos pilares y que abordará los retos fiscales que plantea la digitalización y globalización de la economía.

Este mecanismo se adoptará en el 2030, trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), trata de un sistema apoyado por dos vertientes. La primera fija que el volumen del beneficio residual de las empresas, que es el que queda después de que la sede del país donde se encuentre se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10%, se repartirá entre los países donde operan las compañías; la segunda instaura un tipo de sociedades menor del 15% para aquellas compañías que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

El pasado 8 de octubre, la OCDE informó que 136 países y jurisdicciones de los 140 que participan en las negociaciones abarcan el PIB mundial, es decir, el 90% acordaron que para la primera vertiente o pilar la cifra sea del 25% de ese beneficio residual. Esto va dirigido a las grandes empresas con una facturación mundial superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior del 10%. Con respecto al reparto de beneficios, se haría entre los países donde cada compañía tenga ingresos superiores a un millón de euros (250.000 euros en pequeños estados)

Este acuerdo garantiza unas normas fiscales justas, modernas y eficaces que son fundamentales para fomentar las inversiones y el crecimiento. También se puso sobre la mesa en referencia al primer pilar el compromiso de eliminar los impuestos sobre los servicios digitales existentes (Facebook, Amazon), así como la abstención de introducir nuevos impuestos del mismo tipo en el futuro. Por su parte, Italia, Francia, Austria, Reino Unido y España han acordado un pacto con Estados Unidos sobre la transición de dichos impuestos en los servicios digitales y el país americano se ha comprometido a poner fin a las sanciones comerciales adoptadas por el Representante Comercial de Estados Unidos contra estos países.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar