Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Economía | Empresas | Inteligencia Artificial

Belén García (Airbus): "El reto de la inteligencia artificial es retener el control de las decisiones autónomas"

Belén García Molano, Directora de Tecnología y Desarrollo de Airbus Defence and Space.

Belén García Molano, Directora de Tecnología y Desarrollo de Airbus Defence and Space. EI

La industria aeroespacial está en plena transformación. Las compañías buscan conseguir una mayor conectividad entre las plataformas que fabrican y lograr un control extremo de los datos que manejan. La inteligencia artificial se torna clave para el avance de sus nuevos diseños. Belén García Molano, directora de Tecnología y Desarrollo de la división de Defensa y Espacio del gigante europeo Airbus asegura que el verdadero reto de los próximos años pasa por que los seres humanos seamos capaces de mantener el control sobre las decisiones autónomas que tomarán las máquinas.

¿Qué tendencias podemos esperar en los próximos años del sector aeroespacial?

En primer lugar, un avance en sostenibilidad. Lo más conocido es el avión de hidrógeno que Airbus lidera desde Europa. Pero estamos trabajando también en temas de ecodiseño y otros combustibles sostenibles. Al avión de hidrógeno todavía le queda tiempo para que sea una realidad y tenga impacto en el medio ambiente. Y nosotros queremos trabajar con tecnologías que nos permitan sacarles partido desde ya.

El segundo pilar es la digitalización para ir hacia sistemas más autónomos. Trabajamos mucho en mejorar y reducir la carga de trabajo de nuestras tripulaciones gracias a inteligencia artificial y a ir poniendo funciones que permiten cada vez más autonomía. El reto tecnológico es ir a una autonomía total de las plataformas sin el ser humano que ahora mismo es necesario que esté dentro.

¿Y qué se necesita para que lo veamos como una realidad?

El reto tecnológico más grande no solo está en la inteligencia artificial sino también en la conectividad. Tenemos que tener información en tiempo real de todos los sistemas que están en el entorno. Las plataformas ahora mismo ya están conectadas (satélites, aéreas, navales, terrestres), pero el siguiente paso es intercambiar la información necesaria que permita tomar la decisiones adecuadas en cada momento. La seguridad y la integridad de los datos es clave.

¿Qué importancia tiene la inteligencia artificial en este sector?

La inteligencia artificial va a cambiar el mundo en su totalidad. Vamos a tener que convivir con decisiones que se tomen totalmente por la inteligencia artificial de las máquinas, pero siempre bajo el control humano. En el sector aeroespacial tenemos un punto añadido y es que las autoridades de aeronavegabilidad nos tienen que acompañar y regular esa autonomía.

Para mí, la gobernanza de la inteligencia artificial es el paradigma que tenemos que resolver. Tecnológicamente ya tenemos los algoritmos que están aprendiendo y tomarán sus decisiones; ya tenemos mucha información en computación cuántica y redes neuronales. Pero el punto de inflexión que cambiará nuestro modo de vida es cómo vamos conseguir mantener el control de esas decisiones que se tomen de manera autónoma.

¿Va por delante el desarrollo tecnológico de la regulación?

No diría que vamos por delante pero tenemos que ir de la mano.

¿Cuál es el punto fuerte de España y qué puede aportar al entorno europeo en la industria aeroespacial?

Tenemos un punto muy fuerte que es nuestra capacidad de aportar soluciones. Somos muy imaginativos. Aquí estamos acostumbrados a solventar las cosas con soluciones flexibles, ágiles y esa es nuestra gran fortaleza. Somos pioneros en muchos campos tecnológicos muy disruptivos y el portfolio de compañías que hay en España es muy importante. Nuestra debilidad es que no nos lo creemos.

¿Qué importancia tiene la dualidad entre la industria de la defensa o aeroespacial y la rama civil o comercial?

Para nosotros es fundamental. Airbus tiene esta dualidad en su ADN. La clave del éxito es haber podido mantener ese beneficio mutuo entre las dos partes. Por ejemplo, en Defensa hemos desarrollado el repostaje en vuelo, que es tecnología 100% española. Hemos cogido un avión civil A-330, al que hemos hecho modificaciones para que pueda ser un avión de repostaje. Y hemos querido dar un paso más y hacer un repostaje autónomo. El procesamiento de imágenes y el algoritmo con inteligencia artificial que nos está permitiendo desarrollar ese repostaje autónomo ha sido una colaboración con nuestros colegas de la división de Espacio.

¿Se invierte lo suficiente desde el sector público? ¿Y esa inversión es todo lo eficiente que debería ser?

Sí, es suficiente. Ahora bien, los Gobiernos tienen que ser el pegamento y los coordinadores que aseguren que somos eficientes en el uso de estas ayudas que tenemos tanto en Europa como en España. La colaboración público-privada es crucial y el Gobierno de España es quien tiene que liderarla.

Hemos visto que la aviación comercial ha sufrido un duro golpe con la pandemia. ¿La división de Defensa es la que ahora tira del carro?

En Airbus, la división comercial es la más potente. Ahora bien, en esta época en la que todo el sector aéreo se ha parado complemente, la división de helicópteros y defensa hemos conseguido mantener a la gente trabajando y los proyectos en marcha. Esto nos ha ayudado a equilibrar la situación. Pero así como Boeing ha sufrido muchas cancelaciones y retrasos, nuestros compañeros de Airbus comercial han conseguido mantener y renegociar los contratos y mantener toda la cartera de pedidos que teníamos.

Hablando de inversiones públicas. ¿Qué pueden aportar los fondos europeos de recuperación en la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible?

Los pilares básicos de los fondos europeos son los mismos que los que tiene Airbus como principios internos. Nosotros hablamos, por ejemplo, de la factoría 5.0, con toda la digitalización encaminada a que nuestra gente se dedique a las tareas donde aporta un mayor valor añadido. Y nuestro tercer pilar de trabajo es la responsabilidad social, que también intentamos liderar y promocionar.

¿Y qué pasa con el combustible y las emisiones contaminantes?

En la parte civil, estamos trabajando en clean aviation, el marco europeo para un nuevo sector aeronáutico sostenible de cero emisiones. Nosotros lideramos varios de los pilares que se están trabajando. Por un lado, un gran proyecto de hidrógeno -también con generación- y qué soluciones se pueden dar para el transporte regional. Estamos trabajando en combustibles sostenibles y en que nuestras plataformas lo sean lo antes posible. Pero a la vez trabajamos en tecnologías muy disruptivas encaminadas al hidrógeno de la mano de empresas como Repsol o Naturgy, que nos tienen que dar la solución de almacenaje o distribución. Es un cambio global.

¿Y cómo avanzan los proyectos en los que están trabajando ahora mismo en el ámbito europeo?

Estamos participando en los fondos de defensa europeos, con proyectos que tienen una duración de siete años. La ambición europea es establecer las capacidades que va a necesitar en el futuro la Unión Europea. Para Airbus queremos hablar del nuevo helicóptero del futuro, la combat cloud que se está coordinando a nivel europeo. Se comenzará a trabajar en ello a finales del 2022 o principios de 2023. Además, tenemos programas específicos como 'Eurodrone' o el 'Fcas' (Futuro Sistema Aéreo de Combate) que conlleva un nuevo avión de combate y mucho más.

Congreso de Inteligencia Artificial

El Independiente organiza por cuarto año consecutivo la edición 2021 del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre en Alicante, en esta ocasión en la sede de Distrito Digital Comunitat Valenciana. Como en años anteriores, este Congreso Internacional ha sido posible gracias al impulso de organismos como Suma Gestión Tributaria, de la Diputación de Alicante, y Distrito Digital de la Generalitat valenciana; además, participan empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Huawei e Hidraqua, entre otras.

Tras un período marcado por la pandemia del coronavirus, y que fue el tema a tratar durante el evento del año anterior, durante esta edición las mesas y los expertos que estarán presentes en el congreso debatirán sobre el papel que juega la Unión Europea en la Inteligencia Artificial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar