Orange no va a desprenderse del fútbol. La operadora francesa, que en la actualidad ofrece LaLiga y las principales competiciones a nivel europeo, va a apostar decididamente por el deporte rey. La compañía recompró a Telefónica los derechos para emitir los partidos de la competición local y de la Champions o Europa League durante las últimas temporadas y, según  el CEO Jean François Fallacher, van a hacer todo lo posible para seguir ofreciendo este servicio. 

“El fútbol es muy importante para nosotros y próximamente negociaremos con Dazn para ofrecer a nuestros clientes este deporte la siguiente temporada”, afirmó durante la presentación de su nuevo plan de ventas para las empresas. 

El hecho de que Telefónica y Dazn hayan comprado los derechos de LaLiga por 5.000 millones, quedándose con lotes diferentes lanzados por la patronal del fútbol español, supondrá que Orange tenga que acometer una negociación directamente con la OTT especializada en el deporte. 

Cabe recordar que tanto Telefónica como Dazn darán cinco partidos por jornada. Movistar tendrá tres jornadas exclusivas del campeonato y un partido seguirá emitiéndose en abierto en TDT.

En la anterior subasta, fue la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete quien adquirió en exclusiva por los derechos de LaLiga por lo que Orange no tuvo que iniciar conversaciones con la operadora española ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone que la vencedora de la adjudicación tenga que revender dichos derechos para no incurrir en monopolio.Esta temporada, a través del precio impuesto por la CNMC, Orange tuvo que abonar unos 300 millones de euros a Telefónica, según fuentes del sector. 

Orange asegura que “no tiene prisa” por comenzar los encuentros con Dan dada la lejanía del comienzo de la próxima temporada. Fuentes del sector de las telecomunicaciones explican a este periódico que “lo normal” es que la operadora francesa acabe pagando un tercio de lo que le ha costado a Dazn el lote que adquirió esta misma semana. De ser así, la empresa dirigida por Fallacher debería extender un cheque de unos 150 millones al año. 

 Lamenta la tasa RTVE

El consejero delegado de Orange también dio su versión sobre la ley audiovisual en la que, finalmente, las empresas de telecomunicaciones tendrán que pagar la tasa RTVE. A pesar de que Calviño prometió que las telecos ya no tendrían que pagar más este gravamen a la corporación española, finalmente se ha incluido en los presupuestos de 2022.

No obstante, Fallacher mostró su alegría porque a partir de 2023 no se tendrá que abonar, si bien  catalogó de “decepcionante el pago del año que viene”. 

Nuevas tarifas para empresas

Orange también presentó su nueva oferta  para digitalizar pymes en el marco del programa Kit Digital, que destinará 3.000 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El director general de negocio B2B de Orange España, Joaquín Colino,explicó que la nueva oferta constará de nueve segmentos distintos, y ha mostrado su esperanza de que las subvenciones comiencen a ser tramitadas en febrero.

Los nueve segmentos se dirigen a páginas web, comercio electrónico, redes sociales, gestión de clientes y empresas, gestión del dato y de procesos, oficina virtual, comunicaciones seguras y ciberseguridad. Los precios sin impuestos oscilan desde los 60 euros por dispositivo del paquete de ciberseguridad a los 2.500 euros al año del paquete de gestión de redes sociales.