Economía

Una moto española, primer vehículo 'ciberseguro' del mundo

La 'CargoPro', diseñada por la empresa vasca Nuuk, obtiene el primer certificado que evalúa su nivel de seguridad ante posibles ataques cibernéticos que podrían alterar su funcionamiento, anular sus sistemas o poner en riesgo a sus usuarios.

Aparentemente es una moto sencilla, sin grandes pretensiones. Su módulo de carga trasero revela que está pensada para ser un vehículo de trabajo, de reparto. Pero la 'CargoPro' es única en su especie. Su aparente normalidad estética, similar a la de otras motocicletas eléctricas, no permite descubrir que es el primer vehículo eléctrico "ciberseguro" del mundo.

La start-up vasca NUUK Mobility Solutions (NMS), especializada en el diseño y desarrollo de soluciones para vehículos eléctricos ligeros inteligentes, es la primera compañía en obtener este certificado de ciberseguridad que, a partir del próximo mes de julio, exigirá la Unión Europea a todos los vehículos que se homologuen en el continente. Este certificado garantiza que los vehículos, en los que los componentes tecnológicos están cada vez más presentes, sean seguros ante posibles ciberataques que puedan alterar no sólo el funcionamiento de un coche eléctrico, una motocicleta, una furgoneta o un autobús, sino que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los viajeros.

Se estima que en 2023 circularán alrededor de 775 millones de vehículos eléctricos "conectados" por todo el mundo. A ellos se sumarán los vehículos autónomos, equipados son software más complejos y que podrían suponer cerca de 50 millones de coches sin conductos en 2026. La posibilidad de que toda esta red de automóviles altamente sofisticada puedan sufrir ciberataques es una realidad cada vez más extendida.

Por el diseño y componentes tecnológicos altamente informatizados que incorporan, este tipo de ataques podrían desactivar a distancia desde un sistema de airbag, hasta abrir o cerrar un vehículo manipulando su llave inteligente o llegar incluso a suplantar la identidad de los pasajeros de un para espiarlos introduciéndose en sus sistemas de navegación o redes bluetooth o wifi.

Bloquear frenos, provocar un incendio

En el caso de las motocicletas eléctricas, un ciberdelincuente podría modificar aspectos como la potencia del motor para sobrecalentarlo y provocar un incendio, bloquear el sistema de frenado u obtener datos del usuario accediendo a la centralita del vehículo. Por el momento, Europa sólo ha establecido la obligatoriedad de acreditar este certificado a partir de julio a coches, autobuses, camiones, autocaravanas y furgonetas. Por el momento, las motocicletas no tendrán esa obligación al registrar niveles inferiores de conectividad hasta el momento, pese a ir en aumento.

La 'CargoPro' ha superado el test de Eurocybcar, el primero del mundo que mide el nivel de ciberseguridad según la normativa UNECE/R155 que fija los requisitos de seguridad que deberán superar los sistemas informáticos. Además de la UE, también países como Japón, Corea del Sur, Rusia, Australia o Sudáfrica exigirán este tipo de certificaciones.

"La Unión Europea cerrará el mercado a vehículos que no sean ciberseguros", asegura Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar. Señala que el reglamento comunitario establece un marco que será de obligado cumplimiento para que el sector de la automoción "identifique y gestione los riesgos de ciberseguridad desde la misma fase de diseño de un vehículo hasta que éste se da de baja". El certificado que AENOR emitirá para la moto diseñada por NUUK tendrá una validez de tres años.

Un test con 70 amenazas

El proyecto surge del polo de investigación especializado en el sector de la automoción existente en Amorebieta, (Bizkaia). La director adjunta de Nuuk, Ixone Busturia, califica de "hito importante" el logrado por esta empresa como "agente para la transición a una movilidad eléctrica inteligente": "Estamos estableciendo las bases para un futuro más ciberseguro para la sociedad". El test de ciberseguridad diseñado por Eurocybcar analiza hasta 70 posibles amenazas a la seguridad cibernética de los vehículos.

Desde el Gobierno vasco se destaca el valor de ambos avances, tanto el aportado por Nuuk con el diseño de la primera motocicleta con certificado de ciberseguridad como el diseño del primer test acreditado y que también lleva el sello de una empresa vasca. La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estibaliz Hernández, destaca el valor que tiene el paso dado "por la movilidad europea" y que éste tenga como protagonistas a dos empresas lideradas por mujeres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar