Economía

El PNV acusa a Sánchez de hacer "un 'Plan E' a lo bestia" con las ayudas europeas

La formación recuerda que no están concebidos para "ayudar al que peor está" sino a quien presenta proyectos transformadores. El Gobierno vasco afirma que Euskadi recibe menos fondos de los que le corresponden.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar. EUROPA PRESS

El PNV está molesto. El socio preferente del Gobierno Sánchez ve cómo el reparto de las ayudas europeas que lleva a cabo el Ejecutivo están siendo desiguales y con fines más de "cohesión social" que de "transformación". El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, denuncia que se han convertido en "un 'Plan E' a lo bestia", en referencia al plan de recuperación de la economía impulsado en 2008, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, y no en recursos destinados a una modernización y transformación del tejido energético, digital y empresarial. "Este dinero no es para igualar al que está peor sino para transformar".

Las autoridades vascas llevan días denunciando que el Gobierno ha repartido las ayudas concedidas por Europa con un objetivo más de impulso a regiones que se encuentran desfavorecidas que a proyectos que puedan acelerar una transformación y modernización global del país. Hasta el momento se han adjudicado 17.163 millones en estas ayudas, de las que en el caso del País Vasco se han recibido algo más de 665 millones.

Tanto el Gobierno vasco como el PNV ya han trasladado al Gobierno su malestar por el modo en el que se hace el reparto. Recuerdan que se están primando criterios de cohesión social, que no están previstos en el objetivo de las ayudas comunitarias. En el caso de las propuestas presentadas por el Ejecutivo de Urkullu hasta el momento han logrado ayudas por el equivalente del 3,9% del total de los recursos asignados.

Un porcentaje que el consejero de Economía y Hacienda vasco, Pedro Azpiazu, considera que es muy insuficiente e injusto con comunidades autónomas como la vasca. La Administración de Urkullu ha trasladado su malestar al considerar que se están empleando los fondos para compensar situaciones de debilidad de otras comunidades en lugar de apoyar a las que puedan presentar proyectos realmente transformadores que pueden revertir en el beneficio del conjunto. Azpiazu señala que por población Euskadi debería haber recibido un 17% más de recursos y por su PIB, un 34,6% más.

Proyectos tractores

Hasta el momento el Gobierno ha financiado 98 actuaciones en el País Vasco, de las que una treintena han recibido ayudas inferiores a un millón de euros, 43 por importes de entre 1 a 10 millones, 15 por encima de 20 millones y siete por importes superiores.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que a su malestar por una financiación menguada desde el Gobierno de Sánchez se les está asegurando que "lo hacen porque nosotros, Euskadi, ya estamos bien": "Pero es que esto no era para hacer saneamiento integral, era para otra cosa, para transformar, para dar un salto, pasar del 3G al 4G. Depende de para qué sean estos fondos van a salir bien o van a ser un 'Plan E' a lo bestia, todos recordamos qué fueron..." Pusimos muchos carteles pero no hubo transformación, cohesión, quizá, transformación no".

Desde las autoridades vascas se recuerda que en su programa de actuaciones incluidas en el plan 'Euskadi Next' se incluyen proyectos "tractores" para todo el Estado como son los relacionados con el desarrollo del hidrógeno verde, de desarrollo de baterías para el coche eléctrico y otros ámbitos en los que el País Vasco tiene tecnología puntera.

'Cogobernanza' con las CCAA

Desde su partido ayer se volvió a denunciar que la demora en la asignación y llegada de los fondos está complicando el proceso de transformación. La parlamentaria del PNV, Itxaso Berrojalbiz denunció que están llegando "al relantí" las ayudas por las dificultades en la tramitación y reparto de las mismas. Una demora que complica el proceso de impulso y transformación esperado por empresas y el conjunto de la economía.

Por ello, la formación socia del Gobierno reclama que las comunidades autónomas puedan tener una participación activa en la toma de decisiones de asignación de estos recursos y se imponga un mecanismos de diálogo y cogobernanza real. Berrojalbiz confió en que las grandes convocatorias aún pendientes sean finalmente "más justas": "Damos un voto de confianza y esperamos que cuando se convoquen Euskadi reciba realmente lo que le corresponde".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar