Economía | Empresas

Los hoteles de Barcelona fían al Mobile el inicio de su recuperación tras la pandemia

El congreso tecnológico que se celebra la semana que viene pretende reunir hasta 60.000 asistentes en la ciudad condal, donde la vuelta de los turistas internacionales aún es reducida

Más de 6.000 operarios de unas 800 empresas trabajan en el montaje del Mobile World Congress (MWC) que abrirá sus puertas el próximo lunes.

Más de 6.000 operarios de unas 800 empresas trabajan en el montaje del Mobile World Congress (MWC) que abrirá sus puertas el próximo lunes. EFE/Alejandro García

El Mobile World Congress que se celebra la próxima semana en Barcelona supondrá un verdadero balón de oxígeno para los hoteles de la ciudad. La recuperación del sector ha sido mucho más escasa que la de capitales como Madrid. Pero la celebración del congreso tecnológico puede dar un verdadero impulso a los establecimientos que hasta ahora permanecían funcionando a medio gas o incluso cerrados por la fuerte dependencia del visitante extranjero.

Desde la plataforma eBooking.com aseguran que el precio medio de la estancia es de 865 euros, con una reserva de cinco noches y media. "Sin el Mobile, la transacción media son 2,9 noches", explica a El Independiente Toni Raurich, CEO de la compañía. "Son reservas de más días y de mayor precio medio por noche", añade.

Sin embargo, las cifras aún se situarán lejos de las previas a la pandemia para el cónclave que se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo. Principalmente, recuerdan desde eBooking.com, porque aún no están viniendo los chinos y los coreanos debido a las cuarentenas que deben guardar a la vuelta. "Compañías como Huawei cogían un hotel de 500 habitaciones y lo reservaban entero", recuerda Raurich.

Desde el Gremio de Hoteles de Barcelona, por contra, prevén una ocupación media del 65%, aunque reconocen que en los establecimientos más cercanos a la Fira de Barcelona estarán cerca del lleno total. Sólo la organización del congreso tecnológico ha reservado 10.000 habitaciones y espera reunir entre 40.000 y 60.000 asistentes presenciales.

En total, calculan que hay un 80% de la planta hotelera abierta, aunque confían en que para Semana Santa prácticamente todos hayan vuelto a levantar la persiana.

Por su parte, desde la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, se quejan de la moratoria del Ayuntamiento de Ada Colau para la construcción de hoteles. "Otros años la ocupación estaba al 100% porque no hay tantos hoteles como para albergar lo que genera un congreso como este", comenta Miquel Laborde, cofundador de la empresa.

Y recuerda que esa falta de oferta hace que los precios se disparen hasta por cuatro. Ahora mismo, tras el control de la pandemia, la demanda vuelve a incrementarse. "Y como no te dejan hacer hoteles donde la gente quiere hacerlos, existen los que hay y muy pocos están a la venta", añade.

Por su parte, Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) explica que "se ha notificado un incremento de la demanda del alquiler en l’Eixample, con precios que rondan los 200 euros por día" en apartamentos de alquiler turístico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar