La intención de reducir al 0,35% la presencia del fondo Oceanwood en Unicaja pasa factura al banco que ha caído un 5,85% en bolsa, en la jornada de este miércoles. Este movimiento, junto con un acuerdo entre la competencia de Telefónica (-6,30%) en Alemania, ha convertido a ambos valores en los peores título del Ibex 35, que ha cedido un 1,81%.

Tras completarse la oferta de las acciones de Oceanwood, el fondo mantiene 9,3 millones de acciones ordinarias, lo que supone reducir su peso en la entidad del 7,06% al 0,35%. Este descenso también tiene implicaciones en el consejo de administración, del que ha dimitido David Vaamonde Juanatey, como representante del fondo y como consejero dominical.

El fondo manifestó su intención de vender estos títulos el lunes, pero desde entonces ha aumentado el montante del que quiere desprenderse. Está previsto que la operación se complete esta semana.

Esta noticia coincide con el relevo en la cúpula del banco, tras el nombramiento de Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado de la entidad.

Prácticamente ningún valor del Ibex se ha librado de las caídas en el inicio de la sesión. A primera hora de la tarde, Telefónica lidera las caídas tras el anuncio de un acuerdo en Alemania entre Vodafone y el grupo 1&1 Mobilfunk, que hasta ahora era uno de los grandes clientes para la compañía española.

Tras Unicaja, la hotelera Meliá se desploma más de un 4%, tras presentar este martes sus resultados trimestrales. IAG y Banco Sabadell siguen a las caídas de Unicaja y pierden más de un 2%. Todos los bancos del Ibex 35 registran pérdidas, BBVA se deja un 1,71%, CaixaBank pierde un 1,58%, Santander, un 1,50% y Bankinter cae alrededor de medio punto.

Únicamente Repsol, Acciona, Indra, Fluidra, Aena y Merlin se libran de las caídas. Solaria, por su parte, cotiza prácticamente plana.

El índice de referencia para la bolsa española ha perdido los 9.400 puntos. El resto de bolsas europeas, el Dax alemán y el CAC francés también empiezan su jornada en rojo, igual que cerraron este martes los mercados asiáticos y Wall Street.