Los servicios de Cercanías superan ya los niveles previos a la pandemia. El número de usuarios que usa estos servicios de transporte ferroviario -el mayoritario en la red española- ha logrado superar los 46.405 pasajeros de junio de 2019 y alcanzan los 48.120 usuarios en los diferentes núcleos. El crecimiento se produce al calor de los abonos gratuitos aprobados por el Gobierno como respuesta a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

Hace solo un año, en junio de 2022, se contabilizaban 40.096 viajeros. La pandemia supuso un duro golpe para estos servicios y el auge del teletrabajo también implicó un descenso significativo en el número de usuarios. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) -que incluyen Renfe y todos los operadores ferroviarios autonómicos- en junio de 2021 estaba en solo 32.429 usuarios.

El último informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) subrayaba cómo el acumulado de 2022 cerró por debajo de los niveles prepandemia. En el anterior ejercicio, "las Cercanías registraron 372,9 millones de viajeros (+31%) y 429,6 millones de plazas ofertadas (+1%), quedando respectivamente un 16% y 9% por debajo de los valores de 2019", recoge el informe.

El principal núcleo de Cercanías en 2022 fue el de Madrid con 205 millones de viajeros (+28,1%). El segundo fue el de Barcelona, con 100,4 millones de viajeros (+31,1%). Ambos núcleos combinados representan el 82% de los viajeros totales de Cercanías y el 73% de las plazas ofertadas. Frente a la etapa prepandemia, ambos transportaron en 2022 respectivamente un 19% y un 16% menos de viajeros que en 2019.

Por su parte, el núcleo de Bilbao fue el único que redujo su oferta de plazas en 2022 (-13,8%), tras haber experimentado un fuerte aumento del 41% el año anterior. El resto de núcleos creció del orden del 6%, salvo Madrid que se
mantuvo estable.

Los bonos gratuitos aprobados por el Ejecutivo central han disparado las cifras de viajeros en este tipo de servicios. La medida estaba pensada inicialmente para ser aplicada entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de
2022, pero finalmente Moncloa decidió extenderla a todo el 2023. Los abonos funcionan para viajeros frecuentes en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y existe una bonificación del 50% en los títulos multiviaje de los servicios Avant.

Los últimos datos ofrecidos por Renfe en el mes de abril corresponden a los dos primeros meses del año. En el total de Núcleos de Cercanías, Renfe movió 66,8 millones de clientes, con un incremento del 29,8%. Los mayores crecimientos en números absolutos se dieron en Madrid y en Barcelona.

Porcentualmente, los principales crecimientos se han registrado en Málaga, Santander y Asturias, con un 139,8%, 134,1% y 78,5% respectivamente. A continuación, se han situado, Bilbao con un +72,7% y Valencia con un +66,4%.

Los datos ofrecidos por la Secretaría General de Transportes y Movilidad, dependiente del Ministerio que dirige Raquel Sánchez reflejan que entre septiembre y diciembre de 2022 se registraron en los servicios de Cercanías ferroviarias 144,15 millones de viajes. De ellos, el 87% se realizaron utilizando los abonos con descuento de Renfe + Consorcios. Sólo con abono gratuito de Renfe fueron el 44%.

Además, en esas fechas se superaron los registros de 2019 durante los fines de semana y festivos (+0,7%), mientras que no se lograron alcanzar los valores de 2019 en días laborables (-8,8%). "Se estima que este distinto patrón semanal puede ser reflejo del efecto del teletrabajo en la reducción de la movilidad obligada diaria en las grandes ciudades, entre otras causas", dice Transportes.

Pese a que en ese último trimestre no se volvió todavía a valores de 2019, sí que contribuyó a reducir la brecha que existía hasta entonces con los volúmenes de viajeros que se daban antes de la llegada del coronavirus. Pese a que la recuperación del flujo de usuarios parecía ralentizarse hasta febrero de este año, a partir de marzo se volvió a notar una nueva mejoría.

Crece la Alta Velocidad y la Media Distancia

Más allá de las Cercanías, el número de pasajeros en la Alta Velocidad en España se disparó un 34,3% el pasado mes de junio, hasta los 2,9 millones de viajeros. Por su parte, el incremento en media distancia fue del 57,3% con más de 4 millones de usuarios. En general, el transporte por ferrocarril creció un 22,3% en un año, mientras que los viajeros de avión solo subieron un 6,9% y los de autobús un 16,5%.