La inteligencia artificial es una herramienta que se está extendiendo por todos los sectores. Dentro de ella, la generativa (la rama que crea contenido) está creando debates en torno a su uso. Sin embargo, empresas y organizaciones están empezando a hacer pruebas para ver si se puede implementar en su día a día. Banco Santander ya está manos a la obra y está ensayando proyectos con ChatGPT (aplicación de IA generativa) para, entre otras cosas, reducir su dependencia de las consultoras. Por el momento, son solo pruebas, pero ya se está viendo su resultado. 

Concretamente, Banco Santander está utilizando la inteligencia artificial generativa para traducir códigos de diferentes lenguajes de programación que ya se han quedado obsoletos o que ya no se utilizan a código nuevos y actualizados. La entidad no solo está utilizando ChatGPT, sino que también usa Antrophic, que es de Amazon, y unos 40 modelos más de IA generativa. Fuentes del banco aseguran que en estas pruebas no se usan datos críticos. 

La mayor implicación de comenzar a probar este tipo de herramientas es que se dejaría de contratar grandes proyectos a consultoras externas para que hagan ese trabajo, es decir, esa traducción de lenguaje de programación. Fuentes consultadas por El Independiente explican que en el momento que estas pruebas dejen de serlo y comiencen a ser reales la traducción la hará una máquina, aunque siempre bajo supervisión, pero el coste sería mínimo en comparación con estos mega proyectos. Y es que para este tipo de trabajo con ChatGPT (o alguna de las otras aplicaciones) solo se necesitaría una persona que supervise, frente al grupo de por lo menos 20 si se hiciera manualmente.

No obstante, las mismas fuentes aseguran que en estos momentos el proyecto se encuentra estancado, por lo que aún le queda bastante tiempo para ponerse en marcha. Además, explican que en el banco son minuciosos con este tipo de proyectos por lo que es algo "que no se conseguirá de un día para otro" sino que requerirá de aprobaciones por parte de varios de los comités pertinentes. Por el momento, "las pruebas que han hecho han dado un resultado óptimo", inciden las fuentes consultadas. 

Estas pruebas de Banco Santander se categorizan en tres estados. El primero de ellos denominado ‘KO’, en el que la tecnología no elige correctamente la petición. El segundo de ellos es el ‘OK’, que "el resultado es aceptable". Por último, el tercero es aquel que aún necesita revisión si bien ha logrado ciertamente los objetivos. Las fuentes comentan que, por ahora, las demandas no la acometen de manera "perfecta" y aseveran que siempre ha de haber supervisión. La gran novedad, en este sentido, es que la entidad podría eliminar el trabajo que encargan a las consultoras puesto que "solo se requerirá de una persona".

Desde el banco consideran que la IA generativa tiene gran potencial, pero necesitan explorarlo en detalle evaluando casos de uso, buscando el impacto positivo e identificando potenciales riesgos.

Bankinter, desarrollando programas de IA

Banco Santander no es el único gran banco que está utilizando esta famosa aplicación. Bankinter ya comunicó en julio que había decidido integrar ChatGPT  como una nueva herramienta tecnológica con la garantía de seguridad y confidencialidad de la información tratada por el banco.Bankinter se ha apoyado en la tecnología de Azure OpenAI de Microsoft, gracias a la cual el banco traslada la aplicación al perímetro de seguridad de las infraestructuras tecnológicas de la entidad. Esta tecnología permite aprovechar la capacidad de los modelos de IA más avanzados (entre otros, los modelos GPT-4 y GPT-3.5 de OpenAI) combinados con los servicios empresariales de Azure y la infraestructura optimizada para IA. 

El área de Banca Digital del banco ha llevado el modelo de ChatGPT a su nube privada de Azure en la que los empleados podrán trabajar con datos de uso interno del mismo modo que actualmente lo hacen con las herramientas corporativas. Hasta este momento, el uso de las versiones comerciales de ChatGPT en la entidad estaban limitadas, al no permitirse introducir en ellas información interna o confidencial.

Para implantarlo, Bankinter lanzó una aplicación integrada en Teams, a modo de chatbot, para facilitar su uso por parte de los empleados, tanto en su ordenador como en el móvil corporativo.

Bankinter ha comenzado su implantación y ha lanzado ya un plan piloto con un grupo de empleados con el objetivo de ir probando las capacidades dentro de las diferentes áreas del banco y su escalabilidad, con el fin de que se extienda como herramienta a todas las filiales de Bankinter.