Las agencias de viajes y los turoperadores están notando ya un fuerte incremento de las cancelaciones de viajes programados a destinos del entorno de Israel, a raíz de la escalada bélica tras el ataque sorpresa de Hamás.

"Para los viajes a corto y medio plazo si que se han cancelado los viajes a Israel y también esta afectando, pero en menor medida, a otros destinos próximos a la zona en conflicto", explica Catiana Tur, gerente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

La devolución del dinero por las cancelaciones no es automática. "Si son viajes a Israel, Palestina o Líbano, destinos en los que hay una recomendación de no viajar, si que se reembolsa la totalidad", detalla Tur. Por contra, "si se trata de una cancelación a otro destino, se aplican los gastos de anulación que pueda haber" en el contrato, zanja.

Por ejemplo, países fronterizos como Egipto o Jordania, donde la actividad turística hasta ahora iba viento en popa. "Jordania se puso muy de moda en los últimos años y Egipto estaba a tope. Llevábamos dos años que estaba a reventar y no había capacidad de barcos ni hoteles para la demanda que había", explica un responsable de un turoperador especializado en la zona.

En la decisión de anular los viajes, comentan desde otros turoperadores, pesa la posibilidad de sufrir un ataque terrorista durante la visita a uno de estos países, o que alguno de esos Estados tome participación activa durante su estancia. "La demanda es muy sensible. Todo lo que sea proximidad se va a ver afectado", añaden.

"Ahora mismo está afectando al destino Israel y al destino Egipto. A Egipto llevamos unas semanas con cero demanda y con cancelación. Y prevemos que Israel, Egipto y Jordania sean destinos muy penalizados, a pesar de que el conflicto en muchos casos está muy lejos", comenta Tomeu Bennasar, consejero delegado de Soltour, el turoperador de Grupo Piñero.

El choque bélico contribuye a elevar la tensión en los países de la zona. Sin embargo, desde las agencias de viajes descartan que la situación esté afectando a nivel global a las ganas de viajar. En este sentido, niegan un 'parón' de las reservas como consecuencia del enfrentamiento militar. "Los clientes buscan otros destinos", abunda Tur.

Hace unos días, la patronal turística Exceltur -que agrupa a las grandes compañías del sector- destacaba la posibilidad de que se dé un efecto trasvase de turistas europeos que tenían previsto viajar a la zona de Egipto en los próximos meses hacia las islas Canarias.

"Hasta ahora Rusia y Ucrania estaban penalizadas. Pero ahora creo que todos los destinos con un cierto componente árabe se van a ver penalizados. Y me preocupa que si al final entramos en una dinámica en la que pasan cosas en sitios como París o Bruselas, al final habrá un poco de nerviosismo y veremos si impacta en la demanda en general", abunda Bennasar.

La compañía dice estar ofreciendo destinos alternativos a los clientes que deciden no viajar a la zona. Según sus registros, "la demanda de Caribe está aumentando en la última semana, porque se percibe como un destino seguro". Aunque el CEO del turoperador, mira con preocupación destinos como Turquía, Túnez y Marruecos. "El viaje su mueve mucho por el telediario. La demanda es tremendamente sensible", insiste.

Efectos indirectos para las aerolíneas

En lo que respecta a la actividad aérea, el conflicto en Israel solo afecta de manera directa al 0,2% de las rutas de tráfico aéreo de nuestro país, según expuso este jueves el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. Por ello, aseguró que la limitación de la actividad hacia ese país tendrá un "impacto muy limitado" en el total del tráfico. Eso sí, podrá tener un efecto indirecto mucho mayor, especialmente en lo que se refiere al precio del combustible y, por ende, de los billetes.

En línea con lo expresado por Exceltur, Gándara puso de manifiesto que la reducción de la demanda aérea hacia las zonas próximas al conflicto bélico no tendría por qué ser negativo para España. Ya durante la llamada 'primavera árabe', a comienzos de la anterior década, se redujeron los viajes a la citada zona y parte de la demanda se volcó hacia destinos españoles.

En cuanto a la devolución del dinero de vuelos, Acave pidió esta semana a la aerolínea israelí El Al que reembolse los viajes cancelados por la escalada del conflicto. La asociación aseguró que la aerolínea El Al está ofreciendo recibos canjeables tipo "voucher" en vez de reembolsar los billetes, lo que obliga a las agencias de viajes a asumir los costes de cancelación de vuelos en los paquetes contratados.

La normativa obliga a las agencias de viajes a reembolsar en un plazo de 14 días los importes totales de los viajes combinados contratados que los viajeros cancelan debido a circunstancias excepcionales que afectan a su destino. La organización ha remarcado que la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Touroperadores (ECTAA), del cual forma parte ACAVE, ha solicitado también cambiar la directiva sobre viajes combinados y el reglamento sobre derechos de los pasajeros aéreos.

Castilla y León aplaza viajes

La Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León anunció este viernes la suspensión del viaje a Egipto que el 'Club de los 60' tenía previsto desarrollar entre el 23 y el 30 de octubre. Según un comunicado, el viaje se aplaza hasta que cese la situación de inestabilidad y se pueda garantizar la seguridad.

El itinerario transcurre por tres de los puntos que el Ministerio de Asuntos Exteriores califica como de riesgo medio: El Cairo, Luxor y Asuán. Pero también hay programada una excursión a Abu Simbel, ubicado en la región de Nubia, una localización aislada y remota situada en un territorio desértico y despoblado a unos 300 kilómetros de Asuán. Un lugar que ha quedado integrado en la lista de zonas de alto riesgo.