El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) mantiene suspendidos los lotes del concurso de 'handling' de Aena sobre los que Iberia presentó una reclamación.

La antigua aerolínea de bandera impugnó el concurso ante el organismo dependiente de Hacienda el 20 de octubre, después de haberse quedado sin la licencia en ocho aeropuertos. La compañía del grupo IAG apreció "irregularidades" en el proceso en el que se quedó sin la gestión del "handling" de algunos de los grandes aeropuertos como Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Sí logró retener el contrato en Madrid.

Tras la reclamación se produjo la suspensión automática, aunque ahora el TACRC lo mantiene hasta decidir sobre el fondo. Entiende que la ejecución de la resolución recurrida podría producir perjuicios de difícil o imposible reparación, tal y como sostuvo Iberia en su reclamación.

Tras conocer la resolución, desde Iberia trasladan "su satisfacción por el contenido de esta resolución y mantiene su postura de esperar a que el Tribunal resuelva antes de tomar cualquier decisión".

Los sindicatos reclaman que IAG aclare si va a optar por prestar los servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas del grupo como la propia Iberia, Vueling o Iberia Express, para evitar que los trabajadores tengan que ser subrogados a las nuevas empresas adjudicatarias. El organismo de Hacienda no tiene plazo concreto para resolver.

Los sindicatos UGT y CCOO también impugnaron el concurso ya que entienden que no se puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales derivadas del convenio del sector por parte de las empresas ganadoras.