Las revelaciones del sumario sobre la trama de mascarillas surgida durante la pandemia en el ministerio de Transportes centran la atención sobre el que era la 'mano derecha' en la sombra del exministro José Luis Ábalos. Según aseguró este último hace unos días en Onda Cero, Koldo García Izaguirre, uno de los detenidos por la Guarda Civil por el presunto cobro de comisiones, "coordinaba todos los asuntos de movilidad, con el equipo de seguridad, coordinaba la agenda". "En los gabinetes, el fundamento es la confianza para hacer ese tipo de tareas que un funcionario no te las haría ni se las podrías exigir", precisaba el también ex secretario de Organización del PSOE.

Pero el titular de Transportes contaba con un director de gabinete. En concreto, dos a lo largo de su mandato. Eran altos cargos encargados precisamente de dirigir todo lo relacionado con la actividad del ministro. En ninguno de los autos, oficios o escritos que obran en el sumario se menciona su nombre. Ni el de Sergio Vázquez Torrón, nombrado como Secretario General de Infraestructuras el 30 de junio de 2020; ni el de su sucesor, Ricardo Mar Ruipérez, que accedió al puesto el 1 de julio de ese año.

El primero, que estaba en el cargo durante los meses más duros de la pandemia, ocupa ahora la presidencia de la empresa pública de ingeniería y consultoría Ineco. Dicha compañía depende del Ministerio y a ella estuvo vinculada el hermano de Koldo García (Joseba) durante 2019. Vázquez Torrón, natural de Lugo, fue antes director adjunto de gabinete del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, el socialista José Blanco.

Es el mismo puesto que ocupó también entre 2009 y 2011 Mar Ruipérez, quien había comenzado a trabajar en 2004 para la exministra Magdalena Álvarez. Tras la salida de los socialistas del Gobierno, Mar Ruipérez ocupó un puesto como jefe de relaciones institucionales en la Dirección de Internacional de Adif. Pero con la vuelta del PSOE al Ejecutivo, accedió de nuevo al gabinete ministerial como asesor de relaciones institucionales e internacionales.

Precisamente, Mar Ruipérez figura en las imágenes del encuentro que mantuvo Ábalos con el gobernador de Oaxaca (México), Alejandro Murat, en aquel primer año de mandato. En las imágenes difundidas de aquella reunión aparecen junto a Ábalos también Koldo García y Víctor de Aldama, el empresario y presidente del Zamora Fútbol Club. Los investigadores le sitúan como uno de los presuntos cerebros de la trama de mordidas por la compra de mascarillas durante la pandemia a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. Fue en calidad de cónsul honorario de España para la región mexicana.

Mar Ruipérez se mantuvo en el puesto hasta el cese del ministro e incluso permaneció durante todo el mandato de la exministra Raquel Sánchez. Precisamente, acompaña ahora a esta última en su nuevo destino, como secretario general de la empresa pública Paradores que preside la ex alcaldesa de Gavà.

"El más odiado del Ministerio"

Tanto Vázquez Torron como Mar Ruipérez tuvieron que convivir cara a cara y en los pasillos y despachos con las gestiones del 'hombre para todo de Ábalos'. Diversas fuentes consultadas por El Independiente con actividad en aquella época en el Ministerio coinciden en destacar que Mar Ruipérez como un profesional "de la casa" encargado de la parte estrictamente técnica de la gestión ministerial. Por su trayectoria, destacan su "preparación" para el puesto, con "idiomas y don de gentes".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reúne con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. Sentado a la izquierda, Ricardo Mar Ruipérez y, a la derecha, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif en 2019. Enrique Gómez / Europa Press

Pese a su posición de cercanía con el Ministro, Koldo carecía de la capacidad de firmar documentos que sí tienen los directores de Gabinete. "Ricardo tenía un papel más de secretario y responsable técnico, aunque Koldo trataba de usurpar alguna de sus funciones; pero solo las que le interesaban", explica una de las fuentes consultadas. "Se dedicaba a llevar la agenda del ministro, sí, pero más bien la de fuera", añade.

"Probablemente Koldo era el tío más odiado de todo el Ministerio", añade otra fuente conocedora de los entresijos del departamento con mayor capacidad presupuestaria e inversora de toda la Administración española.

Saura, a Correos

El otro 'número dos' de aquella época en el Ministerio era Pedro Saura. El ex diputado socialista murciano fue secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda desde el 19 de junio de 2018 hasta el 28 de julio de 2021. Es decir, durante todo el mandato de Ábalos al frente del departamento. Diversas fuentes consultadas coinciden en señalar su carácter técnico en la labor ministerial, al estilo de la de Mar Ruipérez.

Una vez producido el cese de Ábalos, Saura tomó las riendas de Paradores y consiguió poner a volver a funcionar la maquinaria de la hotelera pública tras el impacto de la pandemia. No fue hasta la entrada de Óscar Puente como ministro de Transportes cuando Saura recibió la encomienda de enderezar las maltrechas cuentas de otra compañía pública como Correos.

Hasta entonces estaba en manos de Juan Manuel Serrano, amigo personal y hombre de confianza del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Precisamente, le colocó en el operador postal cuando llegó en 2018 a la Moncloa, tras haber ocupado el puesto de jefe de gabinete de la secretaría e la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Tras el conflicto abierto con los sindicatos y un roto multimillonario en las cuentas de Correos, Serrano ha sido nombrado hace unos meses como director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). Se trata de otra empresa pública dependiente del ministerio de Puente, que aglutina a las autopistas quebradas y posteriormente rescatadas por el Estado en 2017.

Según un informe de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, quien ocupaba ese mismo cargo hasta entonces, Cristina Moreno Fernández, fue una de las directivas del Ministerio que se reunieron con Koldo García en la marisquería La Chalana de Madrid el pasado mes de noviembre. La ex subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalidad Valenciana en el gobierno de Ximo Puig, es ahora mismo senadora del PSOE.

Ante la cascada de revelaciones sobre los tejemanejes de la trama, trabajadores en activo del Ministerio confiesan estar sintiendo una "sensación desagradable" estos días respecto a todo lo que rodea al 'caso Ábalos'. "No se puede hacer de la excepción una regla. Aquí hay mucha dedicación y un compromiso de vida importante", remata una de las fuentes consultadas.