La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) durante el mandato de José Luis Ábalos, Isabel Pardo de Vera, declaró como testigo el pasado mes de febrero ante la Guardia Civil, en el marco de la investigación sobre la trama de comisiones por la venta de mascarillas surgida en el seno del antiguo Ministerio de Fomento.

Según consta en un atestado del Instituto Armado incorporado al sumario, la también ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), durante la etapa de Raquel Sánchez en ese Ministerio, declaró ante los agentes en la Comandancia de Tres Cantos (Madrid) el pasado 21 de febrero a las 13:30 horas.

También fue citado a declarar ese mismo como testigo Álvaro Sánchez Manzanares, el secretario general de Puertos del Estado que fue destituido este martes por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente. En su caso, fue oído a las 09:15 horas.

Adif y Puertos son las dos empresas públicas dependientes de Transportes que contrataron pedidos de mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión, ahora bajo investigación. En ella está implicado el asesor personal de Ábalos, Koldo García Izaguirre, que fue detenido junto a varios empresarios ese mismo día.

Hasta ahora había trascendido que el juez instructor de la causa en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, había solicitado la intervención de los correos electrónicos de varios altos cargos de Transportes e Interior.

Según el mismo atestado al que ha tenido acceso El Independiente, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, número dos del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande Marlaska también prestó declaración en calidad de testigo ante la Guardia Civil ese mismo día a las 18:15 horas.