En la plaza de Santa María de Jaén, entre la magnífica catedral renacentista y el Ayuntamiento, tuvo lugar este jueves la presentación del autobús de Jaén Emplea. Hasta el 7 de abril, un equipo de selección de Clece recorrerá la provincia andaluza para cubrir más de 300 puestos de trabajo. Esta iniciativa precursora en España, puesta en marcha con la Diputación de Jaén, busca reforzar la plantilla local de Clece, que ya cuenta con más de 2.000 personas que prestan servicios esenciales. Se trata, además, de favorecer la articulación del territorio, permitiendo que los demandantes de empleo encuentren trabajo cerca de su lugar de residencia.

Entre otros perfiles, se buscan diplomados en enfermería, trabajadores sociales, profesionales sociosanitarios y auxiliares para residencias, centros hospitalarios y el servicio de ayuda a domicilio, vigilantes de seguridad, limpiadores, cocineros, técnicos de calidad o encargados de limpieza y jardinería.

Formación, empleo e integración

Emplea Jaén «es una iniciativa pionera con la que queremos acercarnos a la población jienense, especialmente en las zonas rurales, para ofrecerles una oportunidad de acceder al mercado laboral de forma directa, evitando grandes desplazamientos», explicó el presidente de Clece, Cristóbal Valderas, durante la firma del convenio con la Diputación. Su presidente, Francisco Reyes, hizo hincapié en dos de las principales virtudes del proyecto, claves «para fijar la población al territorio»: el empleo y las políticas sociales.

«Queremos acercarnos a la población jienense, especialmente en las zonas rurales, para ofrecerles un acceso directo al mercado laboral»

cristóbal valderas, presidente de clece

Además de crear más de 300 puestos de trabajo en esta primera acción, el acuerdo entre Clece y la Diputación supondrá la puesta en marcha de acciones de formación, orientación y asesoramiento, así como de programas de prácticas profesionales. El convenio busca favorecer la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables: personas en riesgo de exclusión, con discapacidad o víctimas de violencia de género. Actualmente, tal y como recordó Cristóbal Valderas, el 14% de la plantilla de Clece en la provincia pertenece a colectivos «con difícil acceso al mercado laboral». La inclusión es uno de los pilares de la política corporativa de Clece.

 En colaboración con la Diputación de Jaén, Clece inicia Jaen Emplea, un proceso de selección itinerante para cubrir 300 empleos en el sector servicios y favorecer la inclusión laboral en todo el territorio. Una experiencia piloto que prevé replicar en el resto de España.
El equipo de selección de Jaén Emplea, durante la primera jornada.

Dieciséis etapas y más de 1.000 entrevistas

El autobús de selección de personal de Clece, que próximamente recorrerá otras provincias españolas, hará escala en 16 localidades, que abarcan una zona de influencia de hasta 72 municipios jienenses. Después de la capital, el itinerario incluye Huesa (viernes 18 de marzo), Úbeda (lunes 21) Cambil (martes 22), Andújar (miércoles 23), Cazorla (jueves 24), Torredelcampo (viernes 25), Martos (lunes 28), La Carolina (martes 29), Alcaudete (miércoles 30), Mengíbar (jueves 31), Bailén (viernes 1 de abril) Arjona (lunes 4) Castellar (martes 5) Alcalá la Real (miércoles 6) y Linares, última etapa (jueves 7 de abril).

El equipo de selección, formado por tres personas y coordinado por la responsable de la delegación de Clece para Andalucía Oriental, prevé realizar durante estos días más de 1.000 entrevistas. Los interesados en subirse al autobús de Jaen Emplea deberán solicitar cita previa en el teléfono 900 109 131 e inscribirse en el Canal de Empleo de Clece. No obstante, los técnicos procurarán atender a todos aquellos candidatos que se acerquen a la oficina móvil. El horario en todas las etapas será de 9:30 a 17:30 horas. La ubicación del autobús de Jaén Emplea, así como el resto de la información de la iniciativa, puede consultarse en la web jaenemplea.es.