Primero en Upday

 

Al poco de llegar al Ministerio de Fomento, el actual titular, José Luis Ábalos, aseguró que era imposible inaugurar cualquiera de las puestas en servicio previstas del AVE por el anterior equipo. El nuevo gabinete cambió bastantes planes del predecesor de Ábalos, Íñigo de la Serna. Se dejaron de decir fechas al tuntún. Se elaboraron cronogramas sin estrenos de alta velocidad electorales y a toda prisa. Se multiplicaron los presupuestos generales para la red convencional, especialmente para los maltrechos Cercanías y para el desastroso tren extremeño.

Finalmente, Adif ha publicado casi coincidiendo con el rechazo a los Presupuestos de este miércoles 13 de febrero un Catálogo de Restricciones en la Red Ferroviaria de Interés General: un documento muy útil que apuntaba a las obras más avanzadas y aportando además una fecha de finalización de los trabajos. El voto contrario a los PGE de Ciudadanos, PP y los independentistas catalanes han dado con todo al traste.

Según Fomento, estas obras continuarán su marcha con independencia del rechazo a los PGE. "El Gobierno tiene margen para licitar más allá de si hay elecciones o no", dicen en el ministerio.

1.- Los túneles de la risa Chamartín-Atocha. Hay dos túneles entre las dos estaciones madrileñas más importantes. El primero inaugurado en 1967 que atraviesa Recoletos, el segundo en 2008 que recorre Sol. Ninguno es de AVE: no se puede viajar entre Chamartín y Atocha en alta velocidad, que es lo mismo que decir que los AVE que unen la capital con Málaga, Sevilla, Valencia o Barcelona no pueden circular hasta Valladolid o León. Ni llegarían al País Vasco si estuviera lista la Y. Para remediarlo, desde 2012 se trabaja en un tercer túnel de la risa.

Fomento lleva mucho tiempo diciendo que esta tercera obra está "a punto". Pero según las previsiones de Adif actualizadas, no hay fecha de inauguración. Todas las fuentes consultadas aseguran que el tercer túnel -que está totalmente excavado- abrirá muy pronto, repitiendo el mantra de los ministerios anteriores. En estos momentos se están llevando a cabo las pruebas para la puesta en servicio del sistema de señalización ERTMS nivel 2, esto es, para dotar de seguridad a la obra. Su apertura, dicen, está directamente relacionada con la de los modernos talleres de Valladolid, que llevan ocho años construidos y sin abrir por culpa de trámites burocráticos. La Base de Mantenimiento Integral vallisoletana será la más grande de Renfe.

No solo el tercer túnel queda afectado: el 30 de septiembre de este año estaba prevista la "renovación de vía e instalación de catenaria rígida". Y todavía más importante: la "remodelación integral de la estación de Chamartín", cuyas obras iban a durar 60 meses hasta 2023, un proyecto dividido en nueve fases enmarcado en la Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte. Por último se iba a producir la sustitución de las escaleras mecánicas de Atocha, muchas de las cuales llevan meses sin funcionar.

2.- El túnel de Pajares. La obra más eterna de la alta velocidad, la de mayor sobrecoste y, en definitiva, la más absurda fruto de una horrible planificación. Sus obras arrancaron hace 15 años. Según Adif, las obras de la "plataforma de línea de la alta velocidad León-Asturias" tendrían una duración de 18 meses y concluirían antes de terminar 2020. Se trata del "montaje de vía de la Variante de Pajares y remodelación de la estación de Pola de Lena", un objetivo que aún está en licitación.

Ocurre que en Pajares iban a invertirse 1.000 millones de euros y el sobrecoste supera ya los 4.000. Durante los trabajos de los 46,2 kilómetros de la Variante de Pajares -15 túneles y 10 viaductos ya excavados- se han causado daños irreparables en los acuíferos, sobre todo en la vertiente leonesa. Y los movimientos de tierra están a la vista de todo el mundo.

3.- Túnel del Padornelo (Zamora). Si Pajares es la frontera entre León y Asturias, el Puerto del Padornelo lo es entre Zamora y Ourense. Entre Castilla y León y Galicia. La Red Ferroviaria de Interés General de Adif contempla que los "trabajos de refuerzo, drenaje y acondicionamiento en el túnel de El Padornelo" duren 20 meses. Está excavado desde 2016, pero sin la adecuación y señalización correspondiente. Se trata de un paso obligado del AVE a Galicia, donde tanto dinero se ha invertido en los últimos presupuestos. En el tiempo que durara la obra, la circulación por la zona se reduciría a 60 kilómetros por hora.

4.- Tercer carril Valencia-Castellón. El estreno de la alta velocidad el 22 de enero de 2018 en Castellón fue el colmo del ridículo: el tren, con el ex presidente Mariano Rajoy a bordo, llegó hora y media tarde y se quedó parado en tierra de nadie. Y a los seis meses se retomaron las obras del tercer carril, que en la actualidad continúan: al haber en el Corredor Mediterráneo solo una vía para mercancías y otra para los trenes de alta velocidad, se está trabajando en una solución muy rudimentaria que pasa por añadir un tercer carril o hilo a una de las vías para permitir que los trenes circulen por ancho UIC (AVE) o ibérico (convencional). Las obras tenían pensado durar 24 meses, hasta el primer trimestre 2021. Ahora habrá que ver cuánto más.

5.- Inicio del soterramiento en Murcia. El 21 de marzo se abre la Variante de Camarillas, que permitirá recorrer la distancia entre Murcia y Madrid vía Albacete en tres horas y cuarto. Entretanto, siguen las obras del soterramiento -que hace un año causaron un gravísimo conflicto vecinal- y del AVE, que llegará desde Alicante. Pero éstas últimas previsiblemente sufrirán un parón: los "trabajos para la llegada del AVE a Murcia del Carmen" y la "puesta en servicio nuevos enclavamientos de El Reguerón - Murcia del Carmen y restablecimiento de la vía doble" (previos a la adjudicación de la segunda y definitiva fase del soterramiento, que aún no se ha producido) apenas durarían cuatro semanas, entre marzo y abril próximos. Son el paso previo a la adjudicación definitiva: obras necesarias para instalar el sistema ASFA. El PP apostó por el AVE antes que el soterramiento: los vecinos, por que llegara soterrado. Así que si no se produce la última adjudicación, todo puede quedar en el aire.

6.- Integración Ferroviaria de Valladolid. Valladolid durante mucho tiempo intentó su soterramiento: era un proyecto inviable financiado con plusvalías (lo que viene a ser un "pelotazo") que dejó a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad una deuda de 400 millones de euros sin enterrar un metro de vías. El ex alcalde León de la Riva recibió la negativa de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy. El sustituto de De la Riva, Óscar Puente, finalmente pactó con el anterior Gobierno y la anterior cúpula de Adif una alternativa: integrar el AVE en la ciudad sin soterrar con, para empezar, la "construcción de un paso inferior" y después con múltiples actuaciones similares, entre ellas túneles más grandes. O la reforma de la Estación de Campo Grande.