La diputada de Vox, Macarena Olona, ha anunciado hoy, junto a la única parlamentaria de la formación en Euskadi, Amaya Martínez, que su partido recurrirá ante el Tribinal Constitucional lo que ha definido como "el cordón sanitario" que contra ellos se aprobó en acuerdo de la Mesa de la Cámara vasca el pasado mes de agosto y se ratifico en septiembre. Según este acuerdo, Vox contaría con un tercio del tiempo prevista hasta ahora para el Grupo Mixto para sus intervenciones, se reduciría a un sólo asesor su equipo y se reduciría a una sola iniciativa cada tres plenos su capacidad para defender propuesta. Además, se prohibia a la formación poder utilizar sus siglas en la denominación de grupo.

El reflejo más claro del arrinconamiento al que el resto de partidos quieren someter a Vox se vivió durante la último pleno del Parlamento Vasco, en el que todas las formaciones, excepto la coalición PP+Cs, se negaron a participar en el debate de la propuesta que defendía Martínez. En ella Vox solicitaba la necesidad de establecer un protocolo de actuación por parte de la Ertzaintza para actuar en los actos de bienvenida que se brinda a los presos de ETA a su salida de la cárcel.

La medida se mantendrá en todo el mandato en el caso de EH Bildu y el PNV mientras que tanto el PSE como Elkarrekin Podemos aclararon que su ausencia de los debates en las iniciativas de Vox se decidirá en cada caso.

Olona ha asegurado que el acuerdo que se adoptó al comienzo de la legislatura es "fascista y antidemocrático" ya que atenta contra la libertad y supone "sesgar la voz de 18.000 vascos". Ha afirmado que consultados los servicios jurídicos de la Cámara estos le han confirmado que en los últimos 15 años jamás se acordó una medida como ésta para limitar la accion de una formación con representación en la Cámara.

Suspensión cautelar

Olona ha detallado que su recurso de amparo ante el Constitucional se basa en la ilegalidad de la misma al vulnerar el artículo 25.1 del reglamento del Parlamento de Vitoria que señala que el tiempo del grupo mixto debe ser idéntico al del resto de partidos. Además, Vox reclama que el acuerdo quede en suspenso de modo cautelar hasta que el Alto Tribunal resuelva su petición.

Desde el inicio de la XII legislatura, en la que Vox ha logrado por primera vez representación en el Parlamento Vasco, desde las formaciones nacionalistas se promovió la necesidad de impulsar medidas para limitar su acción. Desde EH Bildu Arnaldo Otegi defendió poder alcanzar un acuerdo en forma de 'cordón sanitario' mientras que en el PNV se ha cuestionado que se debe evitar "hacer el juego" al partido de Abascal "con sus propuestas incendiarias".