España | Navarra | País Vasco

La Vuelta arranca con tres etapas por Navarra y Euskadi, la 'zona roja' del Covid

La carrera comienza hoy en Irún con una etapa que discurre entre seis de los municipios guipuzcoanos con mayor incidencia del País Vasco. Mañana llega a Navarra, que el jueves activa su confinamiento.

Ciclistas del equipo Bora entrenan cerca de Irún antes del inicio de la Vuelta a España.

Ciclistas del equipo Bora entrenan cerca de Irún antes del inicio de la Vuelta a España. EFE

Hace días que es la 'zona roja' de la pandemia en los semáforos de incidencia de las autoridades. Navarra lidera desde hace semanas la lista de casos acumulados hasta el punto de que ayer su presidenta, María Chivite, anunció el confinamiento de toda la Comunidad Foral para los próximos quince días, además del cierre de toda la actividad hostelera y el ‘toque de queda’ para el resto de la actividad a partir de las 21.00 horas. En la vecina Euskadi la situación es algo mejor pero empeora de día en día, en particular en la zona limítrofe con Navarra, en Guipúzcoa y el Gobierno de Urkullu también ha elevado las restricciones.

Y en este contexto, de confinamiento de toda la Comunidad Autónoma -la primera que lo hace de modo global- en el caso de Navarra, y de paso del nivel 3 al 4 -de un máximo de 5- en Euskadi tras haber alcanzado un grado de “transmisión alta” del Covid, es como va a estrenarse hoy la Vuelta Ciclista a España. Lo hará con una primera etapa en el País Vasco, una segunda en la Navarra que desde el jueves estará ‘confinada’ y una tercera que partirá desde la localidad navarra de Lodosa en dirección a Soria.

La primera etapa que hoy recorrerán los 175 corredores discurrirá íntegramente por Guipúzcoa, una provincia que agrupa a 14 de los 18 municipios pintados de rojo en el mapa vasco del Covid por superar la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Es este el límite que el Ministerio de Sanidad considera que debe activar todas las alerta para frenar la propagación del coronavirus. Guipúzcoa es desde hace algo más de una semana el territorio histórico que más preocupa a las autoridades sanitarias vascas y la que en gran medida ha precipitado que el País Vasco pase al nivel 4 de su ‘Plan Bizi Berri II’ planificado para el abordaje de la segunda ola de la pandemia.

Localidades muy afectadas

La caravana de La Vuelta hace días que se instaló en Irún para preparar el inicio de la carrera que esta mañana partirá desde Irún y concluirá, 173 kilómetros de recorrido después, en Eibar. Un trazado que incluye hasta seis de los municipios que registran la peor situación del mapa de la pandemia en el País Vasco. Se trata de Zumaia, Azpeitia, Azkoitia, Zumarraga, Oñati y Eibar, donde concluye esta primera etapa de La Vuelta 2020.

La organización de la vuelta ha adoptado numerosas prevenciones ante el riesgo de que el contagio puede extenderse entre los alrededor de 2.500 integrantes de la infraestructura que conlleva la carrera. Además de los 175 ciclistas y los cerca de medio millar de miembros de los equipos se incluye cerca de un millar de informadores. La base operativa instalada en el recinto ferial de Ficoba en Irún será el lugar de partida de la carrera. Lo hará después de que a todos los participantes se les sometiera el pasado sábado a pruebas PCR.

La situación es especialmente preocupante en varios de los municipios por los que discurrirá hoy la carrera, como son las vecinas Azpeitia y Azkoitia, donde la incidencia acumulada a 14 días es de 1.142 y 1.101 casos por cada 100.000 habitantes. En el recorrido la caravana ciclista pasará además por Zumaia (712 casos), Zumarraga (645), Oñati (528) o Eibar (506).

La segunda etapa mañana también tiene un recorrido trazado por la que es desde ahora una de las zonas más sensibles por el impacto del coronavirus: Navarra. La aplicación del confinamiento de la Comunidad Foral entrará en vigor a partir del jueves, de modo que no estará activo cuando el miércoles La Vuelta arranque desde Pamplona y concluya 151 kilómetros más tarde tras recorrer numerosas localidades navarras. La tercera de las etapas también está previsto que comience en Navarra. Lo hará además con las medidas de confinamiento y restricción de la actividad en vigor. El jueves por la mañana la caravana de La Vuelta partirá de Lodosa y abandonará la Comunidad Foral sólo 11 kilómetros después en una etapa que llegará hasta Soria.

Controlar a los aficionados

El empeoramiento de la situación tanto en Euskadi como en Navarra se ha acentuado a horas de que arranque la carrera esta mañana. En el caso del País Vasco ayer se notificaron 634 casos nuevos y un porcentaje de positivos del 6,8%. La saturación de sus sistema sanitario es por ahora moderado, con un ocupación de camas UCI del 18,7%.

En Navarra en cambio, los ciclistas se encontrarán con un panorama más grave, que es el que ha llevado a implantar las medidas más restrictivas adoptadas en España en esta segunda ola. Así, ayer se detectaron 466 nuevos casos, con un porcentaje de positivos que alcanza ya el 17,1% y una saturación de sus camas UCI del 28,6%, a puertas de cumplir todos los parámetros que ha establecido el Ministerio de Sanidad para decretar el Estado de Alarma.

Se da la circunstancia de que el inicio de La Vuelta tiene lugar en dos de las comunidades autónomas donde la afición al ciclismo es mayor y en la que la movilización de los aficionados suele ser numerosa en este tipo de pruebas. Ante el riesgo de que puedan elevarse los riesgos de contagio por aglomeraciones de aficionados, la organización y las instituciones han puesto en marcha medidas para limitar y vigilar el paso de la carrera.

En el caso del País Vasco las autoridades ya han ideado un operativo para impedir que los aficionados se acerquen a los puertos y zonas por donde transcurre la etapa -que incluye cuatro puertos. En Navarra el Ejecutivo de María Chivite ha advertido a los aficionados de que no acudan a los puntos de paso de la carrera. Lo han hecho recordando la campaña promovida por los organizadores “Este año quédate en casa” y con la que invita a seguir la etapa a través de la televisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar