La primera jornada de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de coalición ha concluido, como era de esperar, con ataques y reproches mutuos y alguna que otra incógnita aún por resolver, con Europa, la monarquía, la inmigración, el feminismo, el coronavirus e incluso la dictadura franquista como cuestiones troncales de un debate en que han saltado chispas entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; y el candidato, Santiago Abascal.

El debate de este miércoles ha concluido sin la intervención de algunos de los platos fuertes de la sesión, como son el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y el líder de la oposición, Pablo Casado, que subirán a la tribuna este jueves para defender su postura frente a la iniciativa de Vox. Pero la jornada sí ha dejado un largo cara a cara entre Sánchez y Abascal y algunas anécdotas, como la presencia de tres diputadas de Podemos -Martina Velarde, Antonia Jover y Rosa Medel- vestidas con los colores de la República; o el 'tributo' de Santiago Abascal a Sorkin y a la película El juicio de los 7 de Chicago, recitando uno a uno los nombres de los más de 800 asesinados por la banda terrorista ETA.

La sesión, que ha comenzado a las 09:00 horas de la mañana del miércoles, ha dejado algunas frases destacadas procedentes de portavoces de muy diferente signo político. Éstas han sido algunas de las más destacadas:

  1. Abascal: "Si los renegados lograsen romper España, que no va a suceder, sólo conseguirían crear la república islámica catalana".
  2. El líder de Vox, contra el 'virus chino': "China tiene que pagar por lo que ha hecho".
  3. Abascal aviva el debate sobre George Soros, un "especulador millonario enriquecido con el sufrimiento de millones de personas (...), ese enemigo declarado de las fronteras europeas, enemigo declarado del presidente de los Estados Unidos y enemigo declarado de Israel", pero "aliado siniestro" de la izquierda.
  4. El ataque a la Unión Europea, protagonista de la moción: "Los españoles no van a permitir que su nación desaparezca (...) en un megaestado federal que se parece demasiado a la Europa soñada por Hitler".
  5. E insiste: "Estamos aquí para decir que no nos salvará Bruselas, sino Móstoles otra vez"
  6. Y Sánchez responde nombrando también al líder nazi: "Para el candidato, el Gobierno actual es mucho peor que cualquiera de los últimos 80 años. Peor que el que se inclinó ante Hitler, el que ejecutó a miles de españoles; peor que el que le dio un golpe de Estado un Gobierno legítimo".
  7. El presidente del Gobierno, a Casado: "Le pido que no se deje arrastrar, que no le regale un éxito a la ultraderecha (...). Le invito a cortar con la ultraderecha, le pido formalmente que vote 'no' a la moción".
  8. "Solo nos faltaba que el campeón del aborto, de la eutanasia y el narcosocialismo se vistiera de monaguillo", respondía Abascal a Sánchez.
  9. Rufián: "Señorías de Vox, ustedes antes las mociones de censura las hacían con tricornios y pistolas. Así que ir de Tejero a Torrente 6 está muy bien (...). "Ustedes son el partido del cuarto cubata".
  10. La intervención, quizá, más aplaudida tras casi 12 horas de debate, la de Aitor Esteban a Merixell Batet: “Puede pasar el siguiente turno y utilizar los 29 minutos que no he utilizado. No tengo nada más que decir".